14 Oct

Camino Real, el Centro de Lima (Perú)

Cuando recorres los pasillos de Camino Real, con decenas y decenas de locales vacíos y abandonados, no se puede evitar pensar en la Ley de Murphy -aquella de que si una cosa se puede hacer de varias formas, de las que una resultará en una catástrofe, alguien lo hará precisamente de ésta-.

Porque Camino Real era, cuando lo visitamos en 2012, una catástrofe, comercial se entiende. Y lo ha sido durante muchos años. Lo que por el tamaño –más de 200 locales y dos cines de 500 butacas cada uno-, apoyo de visitantes de los trabajadores de tres edificios de oficinas encima  y ubicación –en la mejor zona de San Isidro- llama poderosamente la atención. Sorprende.

Cuando se investiga un poco, se conocen las razones del fracaso de Camino Real con cierta facilidad. El mes que viene hará veinticinco años de su inauguración y es cierto que el atentado terrorista de 1992, cuando explotó una bomba incendiaria en el centro, aunque sin víctimas, supuso un serio tropiezo. Pero se podría haber repuesto si se hubiese podido gestionar bien.

El problema fue que la promotora, que no hemos conseguido saber más allá del nombre de “Panamá Internacional” –tal vez nuestros amigos limeños nos pueden aclarar más-, tuvo la infeliz idea de vender los 200 y tantos locales de Camino Real a otros 200 y tantos comerciantes o inversores, que es una fórmula infalible para hacer imposible una gestión efectiva. Y menos en tiempos de dificultad y con nueva competencia. Al final el declive se convirtió en picado.

Camino Real; remodelación necesaria

Hasta que, por fin, Parque Arauco e Inversiones Centenario anunciaron el 2014 la forja de una alianza para remodelar el centro y las torres de oficinas, invirtiendo US$ 300 millones y convertirlo, “de facto”, en un nuevo centro. Habrá un hotel, se reconvertirán los cines en un complejo de ocio y multicines y se enfocará con una nueva comercialización. Seguro que los “retailers” mundiales de referencia mirarán el proyecto con gran interés. Por supuesto lo más difícil, nos atrevemos a afirmar, no habrá sido encontrar los trescientos millones. Según Gonzalo Sarmiento, gerente general de Inversiones Centenario, en el 2011 eran propietarios del 7% de los locales y han tardado cinco años en conseguir el nivel actual, del 90% en su propiedad, con un “trabajo de hormiga…”. Bien. Porque es clave.

La única forma de asegurar una gestión unificada y efectiva.


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