29 Jun

Impacto del cambio climático en la edificación

A estas alturas ya solo una minoría sectaria puede negar el cambio climático, y su relación directa con la actividad del ser humano en cuanto a las emisiones asociadas a su día a día.

 

Ésta es la base sobre la que 195 países se sentaron a finales de 2015 en París, en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático. El objetivo principal acordado entre los distintos países pasa por reducir los gases de efecto invernadero para poder contener el aumento global de la temperatura a un tope de 2ºC para 2100; vistas las previsiones no resulta un objetivo sencillo.

 

cambio climático

Figura 1. Evolución de las temperaturas mensuales en el período 1850-2016 (izda.), y evolución prevista hasta el 2100 caso de no realizar actuaciones orientadas (dcha.). Fuentes: E. Hawkings

 

Más allá de la complejidad del pacto y de los indicadores que lo definen, e independientemente que se llegue a alcanzar el objetivo final, el límite de temperatura previsto ya tiene implicaciones globales para nuestra civilización. En este sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estableció en el Quinto informe de evaluación (AR5) los efectos del cambio climático en el sector de la edificación. Proponemos un repaso de los principales conceptos e indicadores, y un resumen de cómo el cambio climático afecta a la edificación en concreto.

 

Indicadores y efectos globales del cambio climático

 

Sin entrar en el detalle de las causas (analizadas extensamente por el propio IPCC en distintos informes públicos), vale la pena sintetizar las grandes directrices del cambio climático y de los acuerdos de París;

 

  • Las mediciones realizadas en el último siglo, y más allá de los modelos climáticos de escenarios de futuro, constatan que en la actualidad la temperatura media del planeta ya es aproximadamente 1,5ºC superior a la de 1850 (siendo el valor de 2ºC el objetivo de contención acordado para 2100).
  • Los acuerdos de París se basan en “contribuciones” por países (unos 185 estados ya han presentado su primera versión), revisables al alza cada 5 años, con un primer análisis en 2018 y una primera revisión al alza en 2020, cuando entrará en vigor el acuerdo. En España, y a espera de una definición oficial, Oxfam y UNICEF han propuesto 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (Propuestas ODS), con los que valorar y evaluar los avances planteados de la contribución del estado español.
  • Más allá del impacto sobre el sector privado, se establece un fondo público internacional dotado, para 2025, con 100.000 millones de dólares anuales.

 

Sirva todo lo anterior como síntesis del estado del arte tanto del escenario actual, como de los planteamientos de contención pactados en París, y las implicaciones de los mismos. Sin embargo, y de forma más concreta, ¿cómo afecta el cambio climático actual en la edificación?. El mencionado Quinto informe de evaluación del IPCC arroja algunas luces.

 

Impactos directos del cambio climático en la edificación

 

Las grandes directrices establecidas en el mencionado informe se concretan en,

 

  1. El consumo energético de los edificios a nivel mundial podría duplicarse o incluso triplicarse para el año 2050; en Europa la Directiva EPBD 2010 pretende contribuir a mitigar esta predicción, con la definición y obligación de construir edificios de energía cero (nZEB) a partir de 2019, que comportan beneficios directos a sus propietarios (y usuarios).
  2. Existen barreras que impiden aprovechar mejor las oportunidades de ahorro energético (escasa transparencia de los mercados, acceso limitado al capital, o la aversión al riesgo). A pesar de ello, existen los conocimientos técnicos para adecuar y construir edificios nZEB, y hay una amplia variedad de instrumentos políticos eficaces para eliminar las barreras y aprovechar las oportunidades.
  3. Los largos ciclos de vida de los edificios crean riesgos de “bloqueo” en su consumo energético, aunque la implantación de normativas orientadas atenuaría el riesgo existente.
  4. Los edificios quedan sujetos a sufrir daños por los impactos previstos del cambio climático (ya reales en climas extremos), siendo necesario contemplar estos escenarios en los modelos de negocio y/o en los diseños de nuevas promociones. Más allá de fenómenos climáticos extremos (inundaciones o incendios forestales), el aumento de intensidad de vientos y, sobretodo en ciudades, las variaciones de temperaturas (en intensidad y en aumento de longitud de períodos temporales), ya suponen un impacto directo del sector, más evidente en climas extremos a los que en nuestra latitud no somos ajenos.

 

Y, de todo lo anterior, ¿cuáles son las implicaciones directas en los modelos de negocio en el sector? ¿Cuáles son las directrices a considerar y qué ventajas implican?

 

Adaptación del sector de la edificación como negocio y para la mitigación del cambio climático

 

Aunque para muchos se trata de conceptos novedosos, existen múltiples equipos de trabajo, análisis, y estudios que orientan las respuestas a las preguntas del sector.

 

cambio climático 2

Figura 2. Claves de la resilencia del sector delante del cambio climático. Fuente: United Nations Framework Convention on Climate Change

 

En síntesis, no hablamos del diseño y uso de tecnologías novedosas, sino más bien de la aplicación orientada de esquemas y soluciones existentes, bajo metodologías ya establecidas (como el coste óptimo de la EPBD 2010), con normativas dirigidas e incentivos claros.

 

En el propio informe del IPCC se habla de: envolventes adiabáticas, equipamientos eficientes, domotización de sistemas y de la relación con la red, enfriamiento por evaporación y deshumidificación desecante por energía solar, o procesos de diseño integrado priorizando los factores de consumo y rendimiento energético en todo el ciclo (fases de diseño, construcción y puesta en servicio), más allá de los marcos específicos que los estados deben diseñar y incentivar.

 

Por si quedan dudas de los impactos y las ventajas competitivas de adaptarse al cambio climático, le dejamos con un informe del Center For Climate and Energy Solutions con un título muy sugerente: “Weathering the storm: Building business resilience to climate change”. Ha llegado el momento de considerar el cambio climático en la edificación, no sólo como contribución a las políticas globales, sino como modelos de negocio de futuro.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Espacio de trabajo ab… junio 29, 2016 espacio de trabajo las mercedes 1 Las Mercedes, un benc… junio 29, 2016