27 Ene

BTG Pactual y sus tribulaciones. (Chile)

BTG Pactual y sus tribulaciones. (Chile).- Hace un par de meses estalló la crisis de BTG Pactual, un banco de inversión brasileño con más de tres mil empleados, fundado en Río de Janeiro en 1983. El 25 de noviembre de 2015 las autoridades brasileñas detuvieron a André Esteves, presidente y socio principal del banco, en el marco de las investigaciones que conduce la fiscalía de aquel país por el escándalo de corrupción en Petrobras.
Naturalmente, tratándose de un banco y de una cuestión de alto impacto reputacional, el arresto ha salpicado a su filial chilena, en la que tiene como socios a los antiguos propietarios del negocio, que lo fundaron originalmente como Celfin. Una posibilidad que ahora se maneja es que Celfin vuelva a comprar el negocio, para desligarlo de las connotaciones brasileñas.

BTG Pactual; su negocio

El negocio de BTG Pactual Chile se basa, entre otros, en la gestión de una Administradora de Fondos de Pensiones, AFP Plan Vital, así como en la gestión de dos fondos inmobiliarios, BTG Pactual Rentas Inmobiliarias I y II.

Surge aquí una cuestión interesante. Chile es casi el único país que ha volcado la gestión de sus fondos de jubilación al sector privado, a través de las dichas Administradoras de Fondos de Pensiones, de las que las principales son seis: AFP Cuprum (Principal), AFP Habitat (Prudential), Provida AFP (Metlife), AFP Capital (Sura), AFP Modelo (Haeussler) y la citada AFP Plan Vital.

En el sistema chileno de pensiones, cada trabajador tiene una cuenta individual (a semejanza de los planes de pensiones en otros países), que se sirve del sistema de capitalización para financiar las pensiones futuras, aunque el estado realiza aportaciones compensatorias para las pensiones bajas. Consecuencia de ello es que las AFPs, que manejan un gran volumen de recursos, son inversores activos en la bolsa de valores o en inmobiliario, porque precisan rentabilizar sus recursos. De hecho, su relación con muchos fondos inmobiliarios es casi simbiótica. En el caso del fondo Independencia, por citar el mayor, AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Provida, AFP Habitat y AFP Plan Vital representaban conjuntamente el 62,27% de la propiedad del fondo.

Las estrategias como gestor de la AFP y como gestor del fondo inmobiliario, presuntamente coincidentes, deben por tanto mantenerse deslindadas de manera muy fina, en evitación de cualquier conflicto de interés. Y en el caso de BTG Pactual, que es tanto lo uno como lo otro, la reputación tiene que ser impoluta.

De ahí las tribulaciones de BTG Pactual.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Ospinas, el valor de … enero 27, 2016 world office forum ospinas mercado de oficinas en 2015 Mercado de oficinas e… febrero 3, 2016