27 Jun

¿Cómo afecta el BREXIT a los mercados de oficinas europeos?

A las 4:40 am GMT —minuto arriba minuto abajo— del 24 de junio quedó confirmado que el 52% de los votantes del Reino Unido en el referéndum del día anterior se habían decidido por la  opción “Leave”: que el país abandone la Unión Europea, el Brexit. Como consecuencia, se han abierto múltiples frentes de incertidumbre para el conjunto de la Unión Europea. Y otros tanto o más dentro del propio Reino Unido.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Mientras escribimos estas líneas nos llega la petición al Gobierno y al Parlamento británicos para que se repita el referéndum del Brexit bajo nuevas condiciones: que la decisión en un sentido u otro se base en una mayoría cualificada del 60% y con una participación mínima del 75%. Casi 3.800.000 personas han firmado ya. Tiene toda la lógica, pero en términos políticos va a costar mucho introducir una regulación retrospectiva de esta índole.

 

Como también tiene bastante lógica que Escocia (mayoría del 62% para el “Remain”, participación 67,2%), reclame que el voto de Inglaterra (53,4% a favor del “Leave”, participación 73%) no debería vincularles al Brexit y a salir de la UE. No es fácil que Escocia se atreva a plantear un nuevo referéndum de independencia con sus finanzas bastante maltrechas por la caída del precio del petróleo, pero sí planteará dificultadas y ya ha anunciado su intención de bloquear la decisión de salida a nivel parlamentario.

 

brexit 4

 

Pero que se llegue a revertir el Brexit parece, lamentablemente, bastante improbable.

 

Y todo ello sucede mientras el gobierno británico no da señales de saber qué hacer, el partido laborista tiene una profunda crisis de liderazgo y la UE apremia para que la salida sea lo antes posible.

 

Asumiendo pues que el Reino Unido sale de la UE, se plantea inevitablemente la posición de Londres como centro financiero global, al convertirse en un país extracomunitario. Las entidades que tengan allí su base precisarán del llamado “EU Passport”, que ampara las operaciones financieras de una entidad en cualquier país de la UE que se realizan desde otro.

 

François Villeroy de Galhau, que es el gobernador del Banco de Francia y consejero del Banco Central Europeo ya ha avisado en tal sentido y no parece probable que Bruselas sea muy complaciente con el Reino Unido. La UE va a hacer difícil que Londres siga actuando como centro financiero para muchas o la mayoría de las operaciones que realiza con la moneda Euro en el resto de Europa.

 

Las empresas se ven abocadas, por tanto, a mover una parte de su operatoria, cuánta parte es la clave, a otro país comunitario. En el mejor de los casos obtener un “EU Passport” en otro país va a llevar meses, por lo que las empresas no tardarán en tomar decisiones si no quieren ver su operativa interrumpida.

 

Londres es, según el índice GFCI —Global Financial Centres Index—, el primer centro financiero mundial. Según “TheCityUK” —uno de los lobbies del sector— el sector financiero y adyacentes supone un 11,8% del PIB del Reino Unido. Trabajan en él hasta 2,1 millones de personas, de las que unas 400.000 en la propia City. Sólo contando las centrales de 15 grandes bancos  las cifras ya dan idea del tamaño del problema:

 

brexit

 

Todas estas entidades y muchas otras estarán pensando qué hacer y cuándo. Es de suponer que. como consecuencia del Brexit, opten por el camino de reducir plantilla y/o deslocalizar una parte del negocio, llevándose a ejecutivos clave e intentando contratar a otros empleados en el país en que decidan asentarse.

 

Tendrán que tomar muchas decisiones en cuanto a recursos humanos —sobre todo—, tecnología, coste de traslado, espacios disponibles y coste de la nueva implantación. La incertidumbre en el frente político del Reino Unido con Europa y la sensibilidad de la cuestión con sus empleados actuales hará que no nos digan mucho durante un tiempo, pero seguro que se van a mover pronto.

 

¿A qué mercados de oficinas beneficia el Brexit?

 

Lo más lógico es que cuando lo hagan, piensen en alguno de los otros centros financieros más próximos en los que perciban, a priori, que pueden tener garantizado el soporte tecnológico y el reclutamiento de personal a futuro. Pero la satisfacción por la calidad de vida —colegios, comunicación, etc.— que ofrezca la ciudad para sus personas clave y les compense, por ejemplo, la molestia de la mudanza, va a ser un factor importante.

 

Éstas son las 25 ciudades europeas que incluye el índice GFCI, entre las 86 que estudia (Barcelona, por cierto, no está). Ordenadas por su posición en el índice global.

 

brexit 2

 

Las decisiones van a ir hacia un puñado de ellas y de las que más se habla es de París (disponibilidad de espacios de primer nivel, cercanía a la propia Londres), Frankfurt (centro financiero consolidado y tecnología de primer nivel) y Dublín (vecindad, idioma). Pero hay muchos factores en juego y seguramente los primeros movimientos marcarán tendencia y arrastren a otros.

 

Londres va a sufrir un declive como centro de negocios, seguro durante un tiempo y probablemente para el largo plazo, ya que buena parte de su condición como líder de este índice venía de su vinculación al negocio europeo. Perderá su primer puesto como centro financiero global y su mercado de oficinas va a sufrir un severo correctivo. Disculpen que hagamos un número grueso, pero si el sector financiero británico se contrae un 10%, se van a vaciar unos 2.500.000 m2 de oficinas en el total del Reino Unido…

 

¿Y Madrid?

 

En cuanto a Madrid, parte retrasada en esta carrera (¿detrás de Varsovia o Praga?) y seguramente lleguemos tarde a poder competir. Pero no por ello debería dejar de intentar la captación de parte del negocio que este inesperado evento va a generar. Debería, entre otras cosas, hacer auto-examen sobre los factores que GFCI maneja,

 

 

brexit 3

 

descubrir las razones de nuestra baja posición y ponerse a trabajar en mejorar, porque el paradigma del negocio en Europa ha cambiado. ¿Tenemos un lobby para estas cosas?

 

Y, por cierto, sería ocasión de que el Ayuntamiento de Madrid tomase conciencia de ello en relación con el Plan Chamartín. Qué bueno hubiera sido tener en marcha el plan del Distrito Castellana Norte mientras suceden estas cosas.

 

 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Francisco Luis García Ahumada

    junio 28, 2016 at 11:23 am

    Magnifico artículo. Creo que sería de gran utilidad conocer las puntuaciones de los distintos apartados. Para que a partir de ella, si fuera posible, nuestros políticos tomarán nota. Y pensaran que desean para su ciudad el dia de mañana.
    Saludos

    Responder
  2. Joaquin Piserra

    junio 28, 2016 at 7:00 pm

    Muy buen articulo!! Hecho en falta datos del Santander en la lista de bancos….
    Ojala se revierta la situaciòn o sirva de lecciòn para una Europa de los 27 (ahora) màs unida.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Merlin y Metrovacesa,… junio 22, 2016 merlin y metrovacesa espacio de trabajo Espacio de trabajo ab… junio 29, 2016