10 Jul

Las sedes más sostenibles según Breeam y Leed (I) (España)

Cada vez más las empresas en cualquier ramo de negocio defienden la sostenibilidad de sus inmuebles como una forma de aumentar su reputación corporativa, reducir sus costos y contribuir a la mejora del medio ambiente. El orden de estos factores seguro variará, pero da igual, es cosa buena que se cuide el diseño y funcionamiento de los edificios para causar el menor perjuicio a nuestro entorno. Bien.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Para medir sus iniciativas, en los últimos años es habitual que recurran a una certificación sostenible, en el caso de España habitualmente Leed, del US Green Building Council, o Breeam, del Building Research Establishment del Reino Unido, que en España representa el Instituto Tecnológico de Galicia.

 

Ya hicimos un primera exposición sobre edificios sostenibles en España según Leed, pero nos parece interesante compilar la información de Breeam y Leed en un único conjunto, que creemos ofrece una visión más clara y completa. Habremos cometido errores y omisiones, pero confiamos nos sepan disculpar. La información completa de los edificios está bastante dispersa. Y, por supuesto, agradecemos desde ya cualquier corrección que nos lleve a la información correcta.

 

Al igual que en la segunda parte de este trabajo sobre oficinas sostenibles en alquiler (próximamente), los edificios que relacionamos son de uso exclusivo de oficinas. No incluimos edificios logísticos o mixtos, “edificios laboratorio” -construidos con finalidades experimentales alrededor de cuestiones de sostenibilidad y eficiencia energética-, incubadoras de empresas y por supuesto usos distintos como “retail”, hotelero o centros de proceso de datos.

 

breeam y leed 4

 

La correspondencia entre niveles de ambas certificaciones no es completa y la agrupación que hacemos debe entenderse sólo como una ayuda en la exposición. El único proyecto con certificación doble Breeam y Leed que hemos encontrado es el llamado Orona IDeO Innovation City en Hernani, Leed Gold v2009 y Breeam Excelente Breeam ES Comercial 2010 Oficinas.

 

Bajo esos principios hemos correlacionado Breeam Excepcional con Leed Platino, Breeam Excelente con Leed Oro, Breeam Muy Bueno con Leed Plata y Breeam Bueno y Aprobado con Leed Certificado.

 

Son en total 27 sedes con 25 compañías (AENA ocupa dos edificios e IDOM tiene en la lista a sus sedes de Madrid y Bilbao).

 

El top 7 de Breeam y Leed

 

Seis Leed Platino y un Breeam Excepcional. Cinco edificios grandes: El Campus de Palmas Altas de Abengoa en Sevilla, de Richard Rogers con Luis Vidal, el Campus de Repsol de Rafael de La-Hoz, la Torre Iberdrola de César Pelli con Ortiz Léon —que Ibedrola ocupa con su sede en una parte—; la sede de la OAMI —ahora denominada European Union Intellectual Property Office, EUIPO— en Alicante, todos ellos edificios propios y el edificio de la multinacional Nestlé, actualmente propiedad de Meridia Capital. Y dos edificios menores, aunque no pequeños, la sede de Disashop en Oleiros, -un “Silicon Valley” emergente y la de Naturgas, una filial de Electricidad de Portugal, en Bilbao.

 

leed y breeam

(clicar para ampliar)

 

El Pelotón

 

Dieciséis sedes en Breeam Excelente y Leed Oro. A destacar por tamaño la Ciudad del BBVA, Torre Espacio -OHL la ocupa parcialmente con su sede- y el Centre de Serveis Banc Sabadell en Sant Cugat. A diferencia de las categorías Breeam Excepcional y Leed Platino, aquí el 50% de los edificios son de propiedad ajena al usuario: Perfumerías Puig, OHL, Adif, Aena, Indra, Aguirre Newman y Morgan Stanley son inquilinos de terceros.

 

leed y breeam 10

(clicar para ampliar)

 

La cola de Breeam y Leed (pero por delante de muchos)

 

La sede de Olympus Iberia en Barcelona, las de Dragados y Urbaser en Madrid, ambas del grupo ACS y la sede de Everis.

 

leed y breeam 3

(clicar para ampliar)

 

Datos complementarios:

 

  • Del IBEX 35, sólo 9 compañías operan total o parciamente en edificios de oficinas que puedan considerarse sedes: ACS (Dragados y Urbaser), AENA, Banco Popular, Banc Sabadell, BBVA, Iberdrola, Inditex (Massimo Dutti), Indra y Repsol.
  • 15 de los edificios están en Madrid, 6 en Cataluña, 3 en el País Vasco y 1 en cada de las comunidades de Andalucía, Comunidad Valencia y Galicia.
  • Sólo dos edificios tienen como ocupantes a empresas públicas: la EUIPO (Unión Europea) y Adif.
  • A la fecha de este estudio (datos de 10-6-2016), 21 certificaciones son Leed y 6 Breeam.

 

Se avanza, pero queda mucho trabajo. El sector público no parece estar mirando en esta dirección.

 

En un próximo artículo nos ocupamos de los edificios multi-inquilino.

 

 


3 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Diego Casado

    julio 14, 2016 at 4:23 pm

    Buenas tardes,

    Muy interesante su artículo, siempre es agradable ver que se aprecia el esfuerzo por construir mejor y de manera más eficiente.

    Les pedimos que por favor incluyan en su ranking a las oficinas/sede de Gmp en Madrid (http://www.usgbc.org/projects/oficinas-gmp-edificio-luchana), que tienen el certificado LEED ID+C Commercial Interiors Platinum (también aplicable a oficinas).

    Además estas oficinas están englobadas en un edificio que tiene el LEED EBOM Oro (http://www.usgbc.org/projects/luchana-23).

    Ante cualquier cuestión, no duden en ponerse en contacto conmigo.

    Gracias,

    Diego

    Responder
    • Jorge Zanoletty Larrea

      julio 25, 2016 at 6:01 pm

      Hola Diego. Gracias por tu aportación. Luchana 23 está incluido en la lista de edificios multi-inquilino que estamos publicando, efectivamente Leed Gold. En cuanto a las oficinas propias de GMP, que cierto son Leed Platino, hemos decidido relacionar de momento sólo edificios completo, por lo que estamos dejando fuera las certificaciones de “Commercial Interiors”, hasta que tengamos una forma mejor de mostrar toda esta información. Gracias de nuevo.

      Responder
  2. Jorge Zanoletty Larrea

    julio 25, 2016 at 6:06 pm

    Después de cerrar la relación que figura en el artículo hemos encontrado otros tres edificios que no nos constaban:

    Avenida de América, 81, certificado Leed Platino en junio -cuando ya habíamos cerrado la lista anterior-, propiedad de Torre Rioja y Sede de la aseguradora AXA, de 24.200 m2, en cuya reforma participó JA Santos Arquitectos.

    Eloy Gonzalo, 10, sede de Havas, Leed Gold, propiedad de GMP, 12.165 m2, rehabilitado con Luis Vidal + Arquitectos y

    Hermosilla, 3, la antigua sede de iberdro,a hoy sede de Garrigues, también propiedad de GMP, de 17.500 m2, rehabilitada por Rafael de La-Hoz.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Se puede arreglar l… julio 10, 2016 Pedro Gómez y Cia ejecutivos socimis ¿Cuánto ganan los e… julio 20, 2016