06 Abr

¿Qué pasa con BR Malls? (Brasil)

¿Qué pasa con BR Malls?.- BR Malls Participacoes SA es la mayor compañía de centros comerciales de Brasil. Y la mayor de América Latina. BR Malls tiene en operación 45 centros regionales, con 1.638.000 m2 de GLA y más de 9.000 tiendas que según indica la compañía representan el 10% de las tiendas del país con ventas de BRL 23 billones (USD 6.359 millones de hoy). Le siguen a distancia Multiplan (770.000 m2 de GLA), Iguatemi (715.000) y Aliansce (685.000).

BR Malls ha crecido de forma continua desde que en 2007 lanzó su OPV –IPO- y adquirió 23 centros, consiguiendo multiplicar por siete la superficie GLA con la que había iniciado su operativa un año antes. Lo ha hecho a base de adquisiciones y desarrollo de nuevos centros, sobre todo entre 2010 y 2012. En 2013 se puede decir que tocó techo y empezó a frenar y re-estructurar su presencia en el país, y en 2014 y 2015 vendió más centros de los que compró o desarrolló, una medida seguro condicionada por la situación económica del país.

Pero pese a dicha situación, que se ha traducido en una fuerte caída de las ventas minoristas en el país (-0,8%, -3,5%, -5,7%, -7,2% en los cuatro trimestres de 2015, año sobre año), el castigo bursátil a BR Malls parece superior a lo que su rendimiento justifica. Más parece desconfianza sobre el país, pese al gran potencial de los centros comerciales, que sobre la compañía. Porque utilizando el “ratio” EV/EBITDA (“Enterprise Value” o valor de la compañía sobre su EBITDA), las compañías de este segmento en Brasil están todas baratas: BR Malls con 8,8 veces, Multiplan 11,3, Iguatemi 10,1; frente a otros empresas de la región, como la chilena Parque Arauco con 16,1 veces o la mexicana Fibra Uno con 21,0 y desde luego lejos de las compañías europeas como Unibail Rodamco 27,0 o Klepierre 25,2.

La acción de BR Malls en la Bolsa de São Paulo tocó su máximo en octubre de 2012, en 27,20 reales. El 22 de enero de 2016 hizo su mínimo en 10,80 reales. Una depreciación del 60%. Teniendo en cuenta que en ese mismo período el real brasileiro se ha depreciado un 51% frente al dólar, esta compañía ha visto su valor reducido en un 80%. En moneda local indica la compañía que su NAV supone 29,59 reales, o sea casi el doble que su último precio (4-4-2016) de 15,50 reales.

 

BR Malls en el punto de mira de Blackstone?

Por eso no nos extrañó cuando hace unos días se publicara la noticia de que Blackstone estaba en trance de comprar esta compañía. Blackstone lleva algún tiempo persiguiendo oportunidades en Brasil, un mercado que David Roth que se ocupa de América Latina en dicho fondo señala (según Bloomberg), como “an expansion market for us, one we’d like to become more involved with”. Y añade: “There is a fair amount of psychological distress. There are a lot of Brazilians who would like to park all their money on Brickell Avenue in Miami, and that’s creating opportunities”. Ya saben cómo piensan los fondos oportunistas…

Y bueno, el hecho es que Blackstone ha negado que la noticia, publicada por el diario “O Globo” sea cierta. El precio de USD 3.380 millones (la compañía capitaliza por USD 1.912 millones), tampoco parecía creíble.

La deuda neta de la compañía parece bien estructurada, con el mayor peso de amortización a partir de 2026. Pero la crisis política de Brasil, sus crecientes dificultades crediticias y el propio equilibrio de su sistema financiero no les facilitan las cosas. Y la elevada proporción de accionistas foráneos en su capital (en torno al 80%), una fortaleza en condiciones normales, junto a todo lo anterior, pueden hacer que la inestabilidad siga siendo la tónica para esta compañía durante un tiempo. Ya nos enteraremos.

 

 


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