07 Feb

Los estratos de Bogotá y el crédito a la vivienda

Mira uno el plano de Bogotá repartido por estratos y no puede sino pensar en el informe de la comisión Brandt: “Norte – Sur, un programa para la supervivencia”. Un trabajo, publicado en 1980, que dirigió el que fue canciller alemán Willy Brandt y en el que colaboró el economista colombiano Rodrigo Botero Montoya, que fue Ministro de Finanzas. Ese debate Norte – Sur sigue, cuarenta años después, más vigente que nunca.

 

La verdad es que la comparación con Bogotá es circunstancial, pero sí es cierto que a la ciudad le haría falta un programa de supervivencia… Para quien la visite, como turista o por negocios -y confesamos que nos ha pasado-, no es fácil hacerse idea de la dimensión de la ciudad y sus distancias socioeconómicas, mientras se pasea por el centro comercial Andino, o se almuerza en el Parque de la 93 o se compra fruta en el Carulla…

 

Esa diversidad socioeconómica merece una atención especial para valorar la situación de la vivienda y su financiación. Pasó un cierto tiempo hasta que empezamos a entender el tema de los “estratos”, que tan arraigado está en la sociedad colombiana desde su introducción en 1971. La idea madre es la de utilizar la clasificación de las viviendas en diferentes grupos o “estratos”, que convencionalmente se han establecido como del 1 al 6 (1, bajo-bajo; 2, bajo; 3, medio-bajo; 4, medio; 5, medio-alto; 6, alto) para, en base esa clasificación, subvencionar o abaratar los servicios a las personas que habitan viviendas de peor calidad (los estratos 1, 2 y 3), costeando esa subvención (en parte, suponemos) con la mayor carga que pagan quienes habitan viviendas en los estratos más pudientes (5 y 6). El estrato 4 sería teóricamente el punto neutro. La justificación para los subsidios se basa en la correlación que el DANE establece entre calidad de vivienda y poder adquisitivo de sus habitantes (poder adquisitivo que reconoce difícil de medir de forma directa).

 

bogotá crédito vivienda

Fuente: DANE y SDP

 

bogotá crédito vivienda 2

 

Pero esa claridad metodológica y bienintencionada finalidad social no dejan de tener sus inconvenientes. El fundamental, la exclusión de las personas de los estratos más bajos del circuito económico en cuanto a financiación de vivienda se refiere. Si se toma el factor de clasificación de las viviendas junto a la informalidad laboral y la baja inclusión financiera (que conlleva la carencia de un historial crediticio), no sorprende el poco interés de la banca por crédito a esta parte de la población.

 

Por eso tampoco nos extraña el titular de El Espectador de 13 de enero de 2018: “Comprar vivienda en estratos 3 y 4, ese es el negocio“.

 

bogotá crédito vivienda 3

 

Un mes antes (12-12-17) leíamos en la revista Dinero que, “el 60% de los créditos de vivienda en Colombia se otorgan a los estratos 2, 3 y 4”.

 

A falta de una base estadística común y contemporánea (los datos de estratos de Bogotá en la página web de la SDP son de 2011), ambas noticias son reflejo del grave problema de la ciudad: el 51,% de la población de Bogotá (2011) habita viviendas de estratos 1 y 2. Reciben (2017), el 25,9% del crédito. Y el 4,2% (2011) de la población, que habita viviendas de los estratos 5 y 6, recibe el 18,4% (2017). Y además las manzanas de los estratos 1, 2 y 3 ocupan prácticamente dos tercios de la extensión de la ciudad. Vale que la diferencia de años puede alterar algo estas cifras pero parece claro, y ya sabemos que no es ninguna novedad, que quienes habitan en todo el centro – sur y oeste de Bogotá tienen un problema. Problema que no es difícil que las clases más pudientes tiendan a ignorar, puesto que viven, por así decir, en “su pequeña Bogotá“.

 

Nos quedamos con una frase (de 2014), de la socióloga Consuelo Uribe: “Espero que en 10 años ya se haya desmontado la estratificación a las residencias, se hayan identificado formas de focalizar subsidios que vayan con los habitantes y no con el lugar donde viven. Y ojalá eso signifique mayor mezcla social”


 


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