12 Oct

¿Y qué fue de la Biometrópolis de Frisa? (México)

Grupo Frisa es uno de los grandes propietarios y desarrolladores inmobiliarios de México. Lleva funcionando desde 1957 y en ese tiempo, según la propia compañía, ha construido y vendido 377.000 viviendas y vendido más de 210.000 lotes de terreno.

 

Y además es propietaria de 44 centros comerciales, incluyendo entre ellos 38 de su fórmula “Multiplaza” en 14 ciudades. Eso dice su página web.

 

Aunque por otro lado leemos en prensa que son propietarios de 19 activos, con 344.525 m2 de SBA y 400 contratos de arrendamiento y ocupación de sus centros comerciales del 96%, recibiendo 3.250.000 visitante mensuales (El Economista, Sep. 14, 2016). Algo no nos cuadra cuando solamente el Multiplaza Aragón, en Ecatepec, Estado de México, tiene 390 locales y recibe según la empresa 3.000.000 de visitantes mensuales. Nos parece que el periódico está errado.

 

Y además vende terrenos y edificios industriales en Tijuana en el norte, CDMX, Toluca y Veracruz. Y completa todo ello con desarrollos turísticos en la Riviera Maya y en la Baja California.

 

Y hacer todas esas cosas durante tantos años y no tener un tropiezo mayor debe significar que no lo hacen mal.

 

Aunque opinar sobre una empresa sin ver sus cuentas sea un poco como adivinar el futuro leyendo las hojas de té.

 

Lo único financiero que sabemos de la empresa es su anuncio de que en octubre va a acudir a la BMV para colocar hasta MXP 5.000 millones (USD 264 millones) en certificados bursátiles. El primer tramo, FRISACB 16, a tipo fijo que todavía no conocemos, vencimiento 2031 por MXP 1.050 millones. Lo hace para refinanciar deuda y financiar nuevos proyectos (cerrará 2016 con tres nuevos incluyendo la reforma de Mundo E y dos en Quintana Roo, más 6 en 2017 con una inversión de USD 80 millones). El mercado mexicano de centros comerciales, actualmente con 584 centros (16,9 m2/100 hab.), dice el ICSC que puede llegar a 750 en 2025, o sea que hay margen para crecer. Aunque los metros cuadrados por habitante, sólo superados por Chile, habrá que empezar a mirarlos, pensamos.

 

¿Y qué fue de Biometrópolis?

 

Pero aparte del crecimiento más o menos rápido de la empresa y la sostenibilidad de su éxito, lo que nos ha parecido muy interesante es la iniciativa que tuvieron en su día con su proyecto de Biometrópolis, del que no vemos que se haya vuelto a hablar.

 

Biometrópolis es (o era) un proyecto para crear una Ciudad del Conocimiento con orientación médica, al sur de la Ciudad de México, enlazando con el complejo académico-hospitalario formado por la UNAM y la zona de hospitales. Ocuparía 71 Has, junto al Periférico y el Río Magdalena, aprovechando para su regeneración y la creación de un parque natural de 25 Has. Los terrenos con un total de 87 Has. los donaba Grupo Frisa, seguramente con derechos edificatorios en contra-prestación, que junto al Gobierno del Distrito Federal y la propia UNAM se constituían en impulsores del proyecto.

 

Grupo Frisa contrató a Norman Foster -Foster and Partners– para desarrollar un “master plan”, en el que colaboraron Mario Schjetnan de GDU -Grupo de Diseño Urbano-, que entre otras cosas se ha ocupado de la rehabilitación del Bosque de Chapultepec y Mobility in Chain, una empresa internacional de consultores especializados en transporte urbano. Y no sabemos bien en qué rol, Sam Pitroda, autoproclamado como revolucionario de las tecnologías de la comunicación.

 

Todo un planteamiento futurista, aunque cada vez más próximo, diseñado desde la base como un complejo bajo en carbono, con recolección de agua para renovación de los acuíferos y vehículos eléctricos alimentados por energía solar. Norman Foster, diseñador de Masdar City en los Emiratos Árabes Unidos tiene buena experiencia en estas cosas.

 

Pero nunca más se volvió a saber, que veamos. Y eso que José Narro Robles, que era entonces decano de la UNAM y defensor del proyecto, es desde este año el Ministro de Sanidad de México.

 

¿Servirá para que al final sepamos qué fue de la Biometrópolis de Frisa? ¿La veremos aún?

 

Fuente foto cabecera: Foster & Partners

 


1 Comment

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  1. Ignacio

    julio 24, 2017 at 5:28 am

    Rezo por que se haga.

    Responder

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