15 Feb

Besco compra Los Nogales, de Ingroup? (Perú)

Dice Caretas en un artículo del 1 de febrero que Besco está a punto de comprar Los Nogales, también conocida como “Casa Club Recrea”1, que es un proyecto gigante. Lo cuenta en un artículo en que se vuelve a explicar la situación de Ingroup e Inmobiliari, que no dice mucho nuevo. Pero esto sí lo es. Y si Caretas lo dice algo de cierto habrá, aunque algo sí que nos sorprende.

 

Tendrá Interbank algo que ver en esa venta que se fragua, pues es el financiador del proyecto y el banco que mayor exposición tiene a Ingroup (41,38% de toda la deuda, unos S/ 150 millones, según informaba Semana Económica el pasado diciembre).

El precio de estacionar en San Isidro y Miraflores
El impacto de los coches autónomos en el real estate

Hace un par de semanas escribíamos sobre los grandes bloques de apartamentos en Santiago de Chile. Casa Club Recrea se parece bastante a lo que se hace en Chile, aunque en este caso el grado de compactación de la construcción es tal que supera a casi todo lo que hemos visto. Dieciocho torres de veinte pisos, con 3.200 apartamentos, sobre un terreno de 55.906,88. Con 307.010 metros construidos es una densidad grande. Asumiendo que esa cifra incluya los metros bajo rasante en 4 niveles, destinados a 1.864 estacionamientos, la densidad es de 4,58 m2 de construcción sobre rasante por cada m2 de suelo, que es muy alta un complejo de varias torres, como la foto del modelo acredita. Y conste que apostamos por la ciudad densa, pero esto excede de nuestro gusto.

 

besco 1

 

 

Así que quienes compren o hayan comprado ahí, que esperen un conjunto muy populoso. Los precios que anuncia el portal “adondevivir” son de S/. 226.000 a S/ 241.000 para un apartamento de 3 dormitorios. O sea a poco más de S/ 3.300/m2 (unos USD 1.000).

 

Cuando el anuncio dice, “¿Cómo sería llegar a casa del trabajo y meterte a la piscina con los niños…”, nos entran ciertas dudas. La piscina es bonita y el agua azul, sí. Pero sí todos los que vuelven del trabajo bajan a bañarse al mismo tiempo y con los niños, nos tememos que, simplemente, no quepan… En 3.200 apartamentos pueden bien vivir entre 10 y 12.000 personas.

 

besco 2

 

Que lo compre Besco, que es filial de la constructora chilena Besalco es en principio una buena noticia para los quienes ya hayan tengan aquí un apartamento, porque el complejo es más fácil que se complete en orden. Es desde luego mejor caballo que Ingroup para esta carrera. Suponemos que lo compacto del conjunto habrá atraído a Besco por su raíz constructora. E imaginamos que Interbank estará dando todas las facilidades posibles.

 

Pero no acabamos de entender el por qué Besco se ha metido, salvo que el precio haya sido muy ventajoso. Porque Besalco, su matriz, está bien, pero no está desde luego pasando por sus momentos más boyantes. Vale 1/3 de Graña y Montero, como referencia, aunque está más cómoda con su deuda que la peruana. Sus acciones han caído un 75% desde mayo de 2013, en que tuvieron su pico. Y Besco Perú ha visto caer su beneficio bruto un 59,7%, hasta USD 1,7 millones y el neto se ha ido a negativo, aunque sea por poco (USD 17,1 miles). Además, Besco ya está metida en el llamado Consorcio Collique, una sociedad con Graña y Montero, que desarrolla Los Parques de Comas, con hasta 22.500 viviendas en dos fases, en el distrito de Comas. Comas ha sido por años una de las zonas más pobres de Lima, aunque en los últimos ha ido subiendo algo de nivel. De la web de Suyo Urbanistas recogemos esta imagen, de un desarrollo que es también masivo, pero nos parece que tiene algo más de sentido arquitectónico que Los Nogales, con todo respeto:

 

besco 3

 

Iremos sabiendo en qué acaba la situación de Los Nogales2. Lo mejor que se nos ocurre es que la propiedad bien podría adquirir algo de terreno contiguo para hacer unas zonas comunes más acordes a la talla del complejo. Pero eso es ya difícil a estas alturas. Sólo podría suceder si las ventas se atascan. Y aún así.

 

En cuanto a Inmobiliari, no sabemos cuánto esto repercutirá en su situación. Sospechamos que poco. Depende de la posición de Interbank que tendrá hipotecadas buena parte de las viviendas actuales y futuras y que estará queriendo resolver su propio riesgo como objetivo principal.

 

1 Aunque lo que la publicación dice textualmente es que los proyectos que están a punto de venderse son “Los Nogales y El Agustino“. Que nosotros creemos que es una sola cosa, el proyecto “Casa Club Recrea”, en la Avenida de Los Nogales, en la barriada de El Agustino.

 

2 Pedimos disculpas por nuestra confusión al hacer referencia al proyecto Los Nogales de Inmobiliari, en un escrito anterior, como ubicado en Trujillo. Nuestro error tiene origen en que en Trujillo también existe un “Residencial Los Nogales”, en la Urb. Fátima, promovido por la empresa Grupo Algol. No tiene nada que ver. Y también existe otra “Residencial Los Nogales” en Magdalena del Mar, en Jr. Justo Vigil, junto al Lima Cricket y Football Club, a la venta por BBVA Continental. No es excusa, pero es para confundirse…


 

 


3 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Paolo Benza

    Marzo 28, 2017 at 12:51 am

    Hola,

    El artículo de Caretas es una copia casi exacta del artículo de Semana Económica, en el que sí sale la posible venta de Los Nogales a Besco (http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/inmobiliario/207736-inmobiliari-en-venta-como-afectan-sus-problemas-a-clientes-y-compradores/)
    La redactora de Caretas copia con tanto descaro que CONFUNDE El Agustino con un proyecto, cuando en realidad, el artículo de Semana Económica dice “su proyecto Los Nogales, en El Agustino (que es el distrito limeño donde queda el proyecto)”.

    Un abrazo y buen contenido el que publican.

    Responder
  2. Jorge Zanoletty Larrea

    Marzo 28, 2017 at 7:58 pm

    Gracias por la aclaración Paolo, sospechábamos que así era la cosa y que había una confusión. Pero desde la distancia no nos atrevemos a ser más contundentes. Ya hemos visto sus artículos en Semana Económica, así que le retornamos la felicitación. Otro abrazo

    Responder
  3. LELY

    Mayo 18, 2017 at 4:58 pm

    Es increíble que el sueño de la casa propia se vaya abajo no solo por la crisis que atraviesan esas empresa en la falta de previsión o prevención sino en la falta de comunicación oportuna con los compradores y la desfachatez de tratarnos inferiores a ellos por el simple hecho de que reconozcan el perjuicio económico y moral que enfrentamos.
    A la par, INDECOPI no nos viene ayudando casi nada en resolver nuestros conflictos por más denuncias que se hayan presentado.
    Me pregunto si las Municipalidades son corrompidas de alguna manera para que estas empresas puedan construir a diestra y siniestra con un estudio ambiental (poco profesional) para emitir a largo plazo la conformidad de Obra.
    He tenido la experiencia de conocer como trabaja la empresa constructora JE y créanme sería perjudicial debido a que no cuentan con una supervisión de obras civiles competente así como la calidad correspondiente.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Grupo Carso bien y… Febrero 15, 2017 trump vs slim colonial castellana norte home Colonial, fuego conce… Febrero 15, 2017