14 Feb

¿Cabe otra torre en Azca? El caso de la Tour Phare (España)

Antes de que sigamos: sí cabe, y dos también.

 

Hace ya siete años escribíamos sobre la Tour Phare que Unibail Rodamco pretendía desarrollar en La Défense, detrás del CNIT que también es suyo y casi junto al Gran Arche. Sitio inmejorable. La Tour Phare original era un proyecto magnífico, de 146.988 m2, 300 metros de altura, 66 plantas, que habría sido el edificio más alto de Francia. EUR 900 millones de inversión. Entrega 2017. Pero… pese a que estuvieron trabajando para obtener licencia desde 2008, acabaron tropezando con una pasarela, la pasarela Carpeaux, que unos 30.000 peatones utilizan diariamente para cruzar el Boulevard Circulaire camino del trabajo (o de vuelta). La autoridad urbanística, Epadesa –Établissement Public d’Aménagement de la Défense Seine Arche- no cedió en que esa pasarela se tocase y  al final en 2015 Unibail Rodamco tiró la toalla y presentó un proyecto alternativo con dos edificios, camino expedito por medio desde la pasarela Carpeaux citada.

 

azca tour phare

 

 

Las nuevas “Tours Sisters“, grande y pequeña, son sendos edificios de 69.681 m2 (52 plantas, 219 m., oficinas) y 19.578 m2 (31 plantas, hotel de 273 habitaciones), o sea 89.259 m2 totales de SBA, según la página web de la empresa. Inversión EUR 630 millones. Huella total entre ambos edificios de unos 2.200 m2. A final de 2016 recibió en “avis favorable sans réserve” de la encuesta pública previa a la licencia y los edificios está ahora previsto que se entreguen en el primer semestre de 2022.

 

Traemos a colación la Tour Phare y sus “petites soeurs” porque nos sirven de ejemplo de cómo en una zona casi imposible, pero ya consolidada y de máxima centralidad, Unibail Rodamco se ha empeñado en sacar adelante un proyecto de 90.000 m2 frente a dificultades notables. Bien que la historia le haya costado casi diez años de gestión y una reconducción total del proyecto.

 

Nos ha hecho pensar en AZCA y su plaza interior…

 

El proyecto de urbanización de AZCA se aprobó la COPLACO en noviembre de 1967. Se basó en la propuesta ganadora de un concurso de ideas para la construcción de un Centro Cívico Comercial  de descongestión del Centro Histórico, realizada por el arquitecto Antonio Perpiñá en 1954 y en el Plan General de 1964.

 

AZCA ha cumplido pues, cincuenta años, sesenta si contamos las ideas primigenias del arquitecto Perpiñá.

 

Y ha funcionado… sólo regular. Y seguro que hay muchas razones y ríos de tinta se han vertido sobre su urbanismo, arquitectura y la gestión. Nosotros creemos que la razón principal es congénita: la concepción urbanística en que la mayoría de los edificios, unos 22 contando los residenciales, ocupa el perímetro de la manzana y sólo 8 están en su interior. Y excepción hecha de Torre Picasso que ha hecho valer su carácter icónico, a los edificios perimetrales les ha ido en general mejor que a los interiores. Y en consecuencia a los propietarios de los edificios del perímetro les preocupa poco lo que pase en el interior. Y es precisamente el interior (indigentes, mantenimiento escaso, suciedad, inseguridad), el que acumula los problemas.

 

Aquí puede leer nuestro artículo “Azca, la gran paradoja”

 

azca tour phare 2

 

 

Y la verdad es que, pensando de nuevo en la Tour Phare y su batalla urbanística, la solución va por “llenar el interior” de actividad: edificar otro edificio, u otros dos, en el interior de la manzana. Y la Plaza de Azca tiene las condiciones idóneas para ello. Anecdóticamente, cuando en su momento conversamos con el responsable de un área del Ayuntamiento de Madrid sobre ello, nos dijo “ya se pensó…, incluso estuvo pintada…”. Porque esa plaza es la única parte de la manzana que no tiene infraestructura subterránea -ni túneles de metro ni calles atraviesan su subsuelo- y porque con unos 20.000 m2 de superficie, esa plaza tiene superficie de sobra para que quepan una o dos torres con, 2.000 m2 de huella total y sobra para árboles. Y en 2.000 m2 se levantan si se quiere 100.000 m2 uso mixto, comercial y oficinas.

 

¿Que si cabe? Aquí tienen una idea de lo que ocuparía otra Torre Picasso sobre la Plaza de Azca:

 

azca tour phare 3

 

 

Sería un “win-win”: a) espacio lucrativo con la mejor comunicación de Madrid, oportunidad de negocio; b) posibilidad de construir un nuevo icono para la ciudad; c) generación de 6 a 10.000 empleos en el centro sin necesidad de que se use el automóvil; d) revitalizar comercialmente una manzana con problemas, dándole vida interior lo que automáticamente mejoraría la gestión; e) posibilidad para el Ayuntamiento de obtener recursos para otras inversiones; f) posible ubicación de un Centro Cívico Comercial… como el que el arquitecto Perpiñá concibió en 1954 (y que todavía estamos esperando).

 

Se dirá que en urbanismo no cabe, que la edificabilidad de la manzana está colmatada, etc.. Pero objeciones reales, de movilidad, tráfico o cuestiones técnicas, no las vemos. Así que es cuestión de ponerse a ello. Si se quiere, se puede.

 

A ver si alguien empieza a créerselo…


 

 

 


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