10 Ago

AZCA; la gran paradoja (España)

Dedicaba el diario Expansión su portada de este lunes pasado al “Órdago de Inditex“. Hemos pensado que los gallegos de Zara habían lanzado una OPA estival sobre los suecos de H&M. Pero no, el órdago es a El Corte Inglés, con la nueva tienda de Zara junto a su gran almacén de Castellana-Nuevos Ministerios-AZCA. No es que sea una ultimísima novedad, pero es cierto: vamos a ver mucha competencia en el comercio textil y moda de esa esquina de La Castellana. El Corte Inglés tiene ahí la tienda que más vende de España y es lógico que Inditex aproveche la vecindad de Castellana, 79 —propiedad de Pontegadea—, para ubicarse en un punto tan goloso. Cuando ECI termine su nueva tienda en lo que fue el aparcamiento de ADIF, la oferta de moda en esa esquina va a ser más que interesante.

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A partir de ahí rellena el diario su editorial con el subtitular de que “El corazón financiero de Madrid se renueva”, que culmina diciendo que “la nueva AZCA pronto será una realidad”. Cosa que… ya no compartimos.

 

No es ningún misterio que no hay un AZCA como tal. Cierto que es una gran manzana —200.000  m2— a cuatro calles, pero ya hace años que AZCA se dislocó —si es que alguna vez llegó a funcionar en armonía— y no está tan claro que se vaya a recuperar. Conviven en esa manzana intereses y circunstancias diversas  que nadie ha conseguido coordinar.

 

Diferentes usos —residencial, comercial, oficinas, hotelero, dotacional—, diversa exposición a las áreas problemáticas —bajos de Orense, túneles, recovecos de la plaza y traseras de edificios—, falta de entendimiento con el Ayuntamiento durante años y falta de consenso entre los propietarios para acordar unos objetivos comunes y establecer una gestión coordinada cuya necesidad es tan patente.

 

El resultado es que no hay un AZCA sino varios, que conviven, por así decir, de espaldas los unos a los otros. El mejor, comercialmente la pata negra, es la esquina de Castellana, en el sur de la manzana, donde se ubica El Corte Inglés —Raimundo Fernández Villaverde, 79—, Castellana, 75 —la antigua Torre Negra del Santander, hoy Ministerio de Industria—. Castellana, 79 —donde ahora va Zara— y Castellana, 81 —el anterior BBVA, de GMP—. En un extremo se ha sumado la Torre Titania —Raimundo Fernández Villaverde, 69—, sede de EY. Que GMP se impusiera en la compra de Castellana, 77 —antiguo Edificio Ederra o Saint Gobain— se explica, seguro que en parte al menos, por la posibilidad que su nuevo propietario percibe de incorporar dicho edificio a esta parte mollar y más valiosa de la manzana y de paso aprovechar sus sinergias con su otra propiedad vecina.

 

AZCA

 

¿Preocupa AZCA a los comerciantes?

 

Nos parece que a propietarios y comerciantes de esta zona —seguro que salvadas excepciones—, AZCA como conjunto les preocupa poco, aunque el deterioro en su propia área es manifiesto (jardineras o escaleras) y la suciedad está presente (trasera de Torre Titania, pasadizo lateral de El Club del Gourmet de El Corte Inglés). Prueba de ello es que a ProAZCA, la asociación de comerciantes que tiene entre sus objetivos “comunicar el nuevo concepto de AZCA: el mayor espacio abierto de ocio y comercio del centro de Madrid”, o “incrementar la afluencia de público a AZCA durante del fin de semana” no se ha sumado ni El Corte Inglés, ni Fnac, ni Zara ni ninguno de los grandes.

 

ProAZCA, que ya lleva al menos tres años batallando, sólo ha movilizado en la práctica a los comerciantes del norte de AZCA, con centro de gravedad en Moda Shopping y a unos pocos de la calle Orense. El norte de AZCA vive por su cuenta, sobre todo de los oficinistas que por allí transitan a diario desde los edificios de oficinas de su zona* para almorzar, tomar café o hacer pequeñas compras. Tampoco preocupa demasiado lo que sucede en el sur de la manzana, pero aquí el deterioro del espacio público (la Plaza de Carlos Trías Bertrán ha sido ejemplo de dejadez durante años) o la falta de mantenimiento son más manifiestas. Pero todos están habituados y cuando alguien tiene que ir a El Corte Inglés o Fnac simplemente lo hace por Orense o por Castellana. El interior no importa. Sí le importa algo más al Hotel Holiday Inn —de Hispania—, pero solos poco pueden hacer.

 

* (Torre Picasso —de Pontegadea—, Torre Europa —Castellana, 95, de Infinorsa—, los edificios Master —Master I en copropiedad y Master II del Consorcio de Compensación de Seguros—, Castellana, 89 —el edificio de Ahorro Corporación, de Corporación Financiera Alba—, Castellana, 91 —en copropiedad— y Castellana, 93 —edificio Cadagua, de Metrovacesa—, General Perón 38-40 —de Mapfre— y Edificio Sollube —de Metrovacesa—)

 

Poco valor comercial en Castellana, curioso, acera muy de paso, muy estropeada, sólo vale para tomar un taxi. A los propietarios de los edificios de Castellana, los citados 89, 91, 93 y 95, más el Castellana, 85 -Sacyr, de Testa-, Castellana 87 y Castellana 81 -su fachada lateral-, tampoco les preocupa AZCA demasiado, que tienen, después de todo, “detrás”.

 

En cuanto a la calle Orense, una lástima. Enorme potencial comercial, apoyada sobre 500.000 m2 de oficinas a menos de 100 metros de distancia. Mango, que adquirió el concesionario Audi que allí había, se ha hecho una macro-tienda, que responde a la capacidad comercial de esta vía. La calle da para un ejercicio de peatonalización parcial que sería magnífico y seguro que revalorizaría todo, incluyendo el residencial de los edificios que ahí vuelcan. Pero es, por contra, la pura esencia del “cutrerío”, con aceras desniveladas y rotas, mala iluminación y rincones sospechosos. No nos parece que está todavía resuelto el problema de los “bajos de AZCA” o de Orense, con vida nocturna que lleva décadas causando problemas. Generali, propietaria del Edificio Trieste, en la esquina de Orense con Raimundo Fernández Villaverde, único completo de oficinas de la calle en el lado de AZCA, tampoco parece estar muy preocupada por AZCA en sí, que tienen, de nuevo, a sus espaldas.

 

En el interior de la manzana, aparte de Torre Picasso, o Sollube ya citados, quedan la Torre Mahou (de Mutua Inmobiliaria), los Serantes I y II (en copropiedad) y el edificio Bronce —Plaza Manuel Gómez Moreno, 2—. Todos ellos —que son los menos— sí deberían estar interesados en que AZCA mejorara, pero cada uno a su manera se ha adaptado a su entorno y valoración (derivada de sus rentas) y no perciben que el problema les pesa lo suficiente como para cargar con la iniciativa.

 

Así que, salvo sorpresa mayor, lo de que “la nueva AZCA pronto será una realidad” no deja de ser una “serpiente de verano” o un episodio de “wishful thinking” del periodista.

 

¿Cuál es entonces la paradoja de AZCA?

 

Es una gran paradoja que la zona en que trabajan muchas de las personas con mayor poder adquisitivo de España, futuro gran centro de la moda en el país con las tiendas más exitosas y de mayor movimiento diario de personas en la ciudad, sea al propio tiempo lugar de acampada de indigentes, acumulación de suciedades y donde la mayoría procura evitar transitar cuando oscurece.

 

Pero no queremos despedir en negativo. Hay solución. La solución es que los propietarios —de comercio, hotel y oficinas sobre todo— se pongan de una vez de acuerdo —van siendo menos y ello lo hace más fácil— y le propongan al Ayuntamiento hacerse cargo de la gestión —completa— de AZCA, con las contrapartidas que procedan. Ni al Ayuntamiento ni al distrito de Tetuán, nos tememos, les preocupa poco o mucho lo que mejore AZCA —entre otras cosas porque a Tetuán le sobran temas a resolver—. Y organicen un vehículo tipo BID —por Business Improvement District de los anglosajones— y que AZCA tenga una GERENCIA única que haga de interlocutor en todos los frentes y resuelva los múltiples problemas que un complejo de este tamaño presenta a diario y a evitar que se produzcan nuevos. Y así conseguir la mejora continua de esta zona, que es la de mayor valor potencial, en oficinas y en comercial, de Madrid.

 


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