25 Nov

Argentina. El peso de las expectativas en el inmobiliario

Repasamos el informe de mercado de oficinas de JLL para Buenos Aires del primer semestre de 2015. Todavía quedaban a unos meses vista las elecciones presidenciales que se acaban de dilucidar. El informe en sí es un reflejo más del bloqueo financiero que ha vivido la economía argentina durante años, con cifras de promoción y transacción sin relación con la importancia de una ciudad de esta talla.

Producción de 11.000 m2 de nuevas oficinas en un semestre y un “pipeline” de 21.800 m2 para los siguientes seis meses, junto a una absorción neta de 14.800 m2 en seis meses -la mitad de la media histórica- reflejan un mercado con “las máquinas paradas”. Es explicable que con las tasas de inflación que ha vivido el país nadie quiera vender inmuebles, lo que unido a las restricciones de exportación de divisas ha hecho que los precios locales hayan subido y el concepto de “yield” de un mercado abierto perdiese sentido.

El mercado de alquiler, pese a la escasa producción, han caído un 5,5% en el último año, a una media de US$ 24,1 que para los edificios clase A es de US$ 27. La tasa de vacío es del 5,6%, cercana al equilibrio técnico, con extremos en zonas prácticamente llenas (Catalinas, Zona Norte CABA) y otras con vacancia del orden del 8% (Puerto Madero, Macrocentro Sur, Zona Norte GBA). JLL analiza 121 edificios para calcular estas medias.

La expectativa es que todo lo anterior sufra, goce, de un cambio trascendental en el próximo futuro. Tiene el señor Macri una enorme tarea en muchos frentes, entre los que los de negociación de la deuda externa, cambiario y control de la inflación están entre los mayores. Pero sin que el nuevo presidente haya tomado siquiera posesión, en la seguridad de que el inmobiliario se mueve por expectativas, confiamos en que Argentina va a vivir un período de importantes posicionamientos estratégicos tanto de las empresas locales como de los fondos internacionales. El próximo par de años dirá mucho. En lo que respecta a este sector estamos convencidos de que ¡se acabó el aburrimiento!.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    FibraHotel, Fibra Inn… noviembre 25, 2015 fibrahotel fibra inn wtc asuncion world office forum WTC Asunción se pone… noviembre 25, 2015