20 Ene

Aravena Premio Pritzker. Elemental. (Chile)

Aravena Premio Pritzker. Elemental. (Chile).- Felicidades a Alejandro Aravena y a todos los chilenos por el merecido premio a su laureado arquitecto. Hasta ahora había tres premios Pritzker en América Latina: Luis Barragán, México 1902-1988, que lo recibió en 1980; Óscar Niemeyer, Brasil 1907-2012, premiado en 1988 y Paulo Mendes da Rocha, Brasil 1928, en laureado en 2006). De entrada destaca Aravena por su juventud, pues sus 48 años suponen un importante contraste a los 78 años de Barragán y Mendes da Rocha u 81 de Niemeyer cuando la The Hyatt Foundation se fijó en ellos. Aravena, en cambio, ha ganado sus laureles pronto, como los grandes genios. Y un breve repaso a su obra, a través de su estudio “Elemental” de Santiago de Chile permite entender el premio incluso a los no versados en profundidad en el conocimiento de la arquitectura.

Aravena; “do tank” frente a “think tank”

Entre las preocupaciones, o deberíamos decir ocupaciones principales, porque Aravena destaca que su estudio es un “Do Tank”, por contraposición a un “Think Tank”, está la vivienda social y las soluciones que la arquitectura puede ofrecer en caso de desastres naturales, siempre junto a la sostenibilidad en materiales y uso de energía. Véase su Casa Tecnopapel –casa prefabricada de tamaño variable entre 24 y 36 m2, reutilizable como parte de una solución definitiva y que se puede montarse por tres operarios en un día-. Su libro “Elemental” incorpora sus inquietudes sobre la vivienda social desde su génesis académica a su incorporación a movimiento sociales.

Entre sus proyectos, como buen arquitecto creativo, de todo, desde el interesante Taller para Niños de Vitra en Weil am Rhein, Alemania -construido en madera y paja…- al Mirador de Las Cruces en Jalisco, México, que para sí querría el Camino de Santiago. Entre mucho más.

En oficinas y asimilados, llaman la atención las Torres Siamesas, construidas en 2005 por encargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile para su Campus de San Joaquín, un conjunto de dos edificios maclados -uno de oficinas y otro aulario- con 5.000 m2. Con fachada de vidrio y “otro edificio en su interior” y circulación de aire entre uno y otro, acelerada por el efecto Venturi que la geometría del conjunto crea. Y actualmente está en construcción la sede de Novartis en Shanghai.

“Stout Cortez stared at the Pacific with eagle eyes, whilst the Pritzker jury felt like some watcher of the skies when a new planet swims into his ken: And although not silent upon a peak in Darien, they looked at each other with a wild surmise, captivated, stunned, and overwhelmed by the work of Alejandro Aravena and the promise of a golden future” (Lord Peter Palumbo, presidente del jurado de los premios Pritzker).


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Chile: arranque de a… enero 13, 2016 costanera center bayer edificio españa Edificio España y Sa… enero 20, 2016