09 Nov

Aparcamiento en la oficina?: días contados (España)

Aparcamiento en la oficina?: días contados..- No será para tanto, pero se aproximan cambios seguro.

 

Esta semana pasada Madrid ha vuelto a vivir uno de esos episodios de desconcierto en la movilidad, cuando el Ayuntamiento anunció la restricción en el aparcamiento dentro de la “almendra central” para el día 31 de octubre y, sobre todo, cuando levantó dicha restricción el día 1 de noviembre pasadas las 11 de la noche. El 31 era una jornada de “medio gas” (perdón por el chiste fácil) por ser un “puente” para muchos. Lo del 1 molestó más, por la aparente falta de previsión del consistorio en sus planes y la publicidad de los mismos.

 

El culpable, habitual, fue la concentración en la atmósfera de dióxido de nitrógeno, que superó los 180 mg/m3, lo que activa el llamado “escenario 2” del protocolo municipal para combatir la polución.

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Con más o menos acierto en sus tiempos, la realidad es que el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación. Y lo que trasciende es que habrá que hacer más cosas, en lugar de ir quitando y poniendo coches según de dónde sople el viento. Habrá que tomar medidas de fondo. Y ahí tienen mucho que ver los edificios.

 

aparcamiento en la oficina

 

Si de los de oficinas se trata, en la regulación internacional sobre el tema hay dos grandes diferencias: 1) si el criterio debe de ser establecer un mínimo o un máximo de plazas de aparcamiento con respecto a los metros de espacio de oficinas y 2) cuántas plazas (mínimas o máximas).

 

Tanto Madrid como Barcelona establecen mínimos. En Madrid, 1 plaza de aparcamiento por cada 100 m2 dentro de la M-30 y 1,5 plazas fuera. En Barcelona 1 plaza por cada 100 m2 en zonas 12 y 12b -Casco Antiguo- y 1 plaza por cada 60 m2 en el resto. La impresión es que esto es un sucesivo “corta pega” en los planes urbanísticos de ambas ciudades, que consideran un “fait accompli” que el automóvil no va a retroceder y no contemplan un aspecto de fundamental en la estrategia de la ciudad: cuantos más estacionamientos obliguemos a construir más vehículos estamos atrayendo al centro de la ciudad.

 

En estrategia e intensidad están los extremos de Londres y muchas ciudades de Estados Unidos. Los británicos establecen máximos en cuanto a número de plazas. Y lo razonan bien: orientación al peatón, ciclista y transporte público. Los americanos, mínimos, sin hacerlo. En ambos casos muy exigentes.

 

Londres -con condicionantes especiales para aparcamiento de minusválidos, automóviles eléctricos, bicicletas y cosas de esta índole- impone un límite máximo en las zonas designadas como “CAZ” por Central Activities Zone (lo que en Barcelona serían Paseo de Gracia y Portal de Ángel o Gran Vía y Serrano en Madrid, como ejemplos parciales) de 1 plaza cada… 1.000 a 1.500 m2 de oficinas. Diez veces menos que en Madrid, como máximo. En el resto del centro de Londres (dentro de la North y South Circular Road), 1 plaza cada 600 a 1.000 m2. Y así. O sea, aparcar está severamente restringido.

 

Los americanos, por contra tienen, en una media de 46 ciudades, un requerimiento mínimo de 1 plaza cada 37 m2, con extremos en ciudades donde definitivamente “manda el automóvil” (Austin, Alburquerque, San José, Indianápolis, Phoenix, San Antonio) de 1 plaza cada 25 m2. Y en el otro San Francisco, que ha suprimido los mínimos o Seattle con 1 cada 90 metros. Aunque cabe decir que muchas ciudades, como Los Angeles, San Diego o Chicago han eliminado la obligación para su CBD o “downtown”.

 

Aparcamiento en la oficina? Cuenten los días.

 

Madrid y Barcelona se tienen que repensar esto. Y decidir si quieren seguir obligando a los promotores a proveer espacio de aparcamiento, que cuesta dinero de construir, liberarles de esa obligación o ir un paso más allá y empezar a limitar el espacio destinado a este uso en los edificios.

 

aparcamiento en la oficina 2

Fuente: graphingparking.com

 

Si se imponen restricciones a la circulación, puede llegar el día en que las plazas de aparcamiento sean para la propiedad más una carga que una fuente de ingreso adicional. Entonces se moverán.

 

P.S. Por cierto, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Madrid había en 2014 1.860.273 vehículos de todo tipo -incluyendo 171.691 motocicletas-. En la de Barcelona, según el Departamento de Estadística del Ajuntament de Barcelona, 928.512 -incluyendo 214.837 motocicletas-. Pero, ¿alguien nos sabe decir cuántas plazas de estacionamiento tienen estas ciudades, en la calle y en edificios? ¿Existe un censo?

 

 


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