18 Oct

América Latina, notas inmobiliarias breves.

1.- Argentina. Alvear Tower en Puerto Madero, Buenos Aires.

 

Alvear Tower en Puerto Madero

Foto: Argentear.com

 

Leemos que será la más alta de América del Sur (hemos perdido un poco la cuenta). Bonita es. En el Bulevar Azucena Villaflor, entre Painé y Calabria, delante del Château y frente a Le Parc, en Puerto Madero

 

Se alza sobre un terreno de 6.900 m2 que fue originalmente vendido por el Grupo Chateau, por USD 35 millones, a la promotora española Rayet , que tenía intención de dedicar el edificio a hotel. A Rayet la atropelló la crisis inmobiliaria española y en 2010 vendió a David Sutton, el dueño del magnífico Alvear Palace Hotel en Recoleta. El tono y las especificaciones de la Alvear Tower, el público al que va dirigida, están en línea con el nivel del hotel y del grupo con que comparte nombre (Dabbah’s Alvear Luxury Hotels).

 

La torre tiene 54 alturas, 70.000 m2 construidos de los que 33.000 m2 se distribuyen en 175 apartamentos de entre 100 y 500 m2. Inversión total USD 130 millones. Los precios que leemos como referencia, son de USD 6.000/m2 hasta USD 10.000/m2 para las plantas más altas. Así que si quieren un apartamento de los grandes en la parte de arriba, vista super-panorámica y Technicolor, vayan preparando USD 3 ó 4 millones. Give or take.

 

Entrega 2018, con dos años de demora, dicen.

 

2.- Perú. El edificio MET de Senda Inmobiliaria en Lima.

 

Y ya que estamos con torres altas, aunque para otro nivel de demanda, lanzamiento de este edificio de 37 alturas, sobre el Paseo de la República, entre Max González Olaechea y Ricardo Flores, en La Victoria. Dicen que será el edificio residencial más alto del Perú. Según leemos en el portal Urbania, los precios arrancan de S/. 226.334 (USD 69.215) que serán para un apartamento (mini) de 37 m2. O sea a USD 1.870/m2. Imaginamos que más alto será más caro. La vista de la ciudad desde la altura tiene un precio.

 

Senda Inmobiliaria pertenece al grupo chileno Echeverría Izquierdo y le sobra experiencia en este tipo de proyectos. A ver cómo le responde el mercado.

 

Inversión prevista USD 33 millones.

 

3.- Perú y México. El colapso de Lima y Ciudad de México.

 

Nos tropezamos con un artículo de Rocío Silva Santisteban en el Diario La República que nos deja, la verdad, muy turbados (Lima: la peor de todas). “Lima está colapsada” es su expresión. Relata Santisteban la situación de las mujeres en Lima y cómo la encuesta de la Fundación Thomson Reuters, “The world’s most dangerous megacities for women 2017” sitúa a la ciudad en una posición tan mala. La 5ª peor del mundo, tras El Cairo (19 millones según la fundación), Karachi (17 millones), Kinshasa (12 millones) y Delhi (26,5 millones). Santisteban escribe sobre Lima. Pero es que Ciudad de México (21 millones), es la siguiente, la 6ª peor a nivel global. Siempre según esa Fundación, pero inquieta.

 

Hay muchas razones de fondo, pero una de ellas son la deficiencia y/o insuficiencia del transporte público. Todos deben tomar conciencia de este problema, los hombres en especial.

 

No es fácil escribir sobre oficinas y centros comerciales o complejos de uso mixto, o “green buildings” o “smart cities”, con el sentimiento de que se convive con estas situaciones.

 

Lo seguiremos intentando.

 

4.- . México. El efecto económico de los sismos.

 

La Fundación Carlos Slim donará MXN 2.373.829.429, o sea USD 125 millones, para la reconstrucción en México tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre. La fundación se comprometió a aportar 5 pesos por cada uno recibido, lo que quiere decir que de esos USD 125 millones, unos USD 100 millones los pone la propia fundación.

 

Sobre el impacto económico de los terremotos se han escrito numerosos estudios académicos y mucho depende de la intensidad y celeridad de los trabajos de reconstrucción. Según Alfredo Coutiño, de Moody’s Analytics, una estimación para el  sismo del 19-9 es que su impacto será de en torno al 0,1% del PIB de México, o sea unos USD 10.500 millones, tomando el PIB de USD 1.045.998 millones del World Bank. El Fondo para Desastres de Ciudad de México tenía unos USD 500 millones y el nacional otros tantos. Lo de la Fundación Carlos Slim es bienvenido. Pero hace falta más y el gobierno no debería escatimar el esfuerzo.

 

No obstante, la experiencia de grandes terremotos, como el de Kobe (Japón) de 1995 (coste estimado USD 250.000 millones), es que a largo plazo el coste es menor de lo que se calcula al principio, por el impacto económico de la reconstrucción. Como fue la realidad para Kobe, en que la economía contaba con capacidad instalada vacante que el terremoto permitió hacer productiva. Ojalá sea el caso de México.

 

5.- Argentina. Techint y el proyecto Nueva Costa del Plata.

 

Techint y el proyecto Nueva Costa del Plata

 

Techint es un grupo italo-argentino (familia Rocca), con actividad internacional en los sectores de la construcción e ingeniería (Techint Engineering & Construction y Tenova) y en particular de sus materiales relacionados, fundamentalmente acero (Ternium) y tubería del mismo material (Tenaris), además de negocios alrededor de los hidrocarburos (Tecpetrol). En Italia explota varios establecimientos sanitarios bajo la marca Humanitas con unas 1.900 camas.

 

En 2016 facturó USD 15.238 millones con 48.530 empleados. El grueso de la facturación en volumen es acero (64%), sobre todo en México (66% de este apartado).  La tubería de acero (30% de la facturación), la vende mayormente a Estados Unidos, Oriente Medio y América del Sur. La construcción e ingeniería representan algo más del 10% de la facturación. En los últimos cinco años la compañía ha sufrido un declive en sus cifras, que se traduce en una caída de la facturación del 40% desde los USD 25.477 millones de 2012.

 

Tal vez no el mejor momento cuando es ahora que parece ver cierta luz en este proyecto de Nueva Costa del Plata, que viene de 2008. Obtuvo el International Property Award 2010, pero desde entonces ha venido sufriendo de demoras por reclamaciones varias de preservación medioambiental. Por lo que leemos el pasado agosto la Provincia de Buenos Aires ha abierto las posibilidades de avance al regular de forma más concreta la normativa a cumplir.

 

Ubicado entre Avellaneda y Quilmes, al este de la ciudad de Buenos Aires y con un extenso frente al Río de la Plata, el desarrollo se realiza sobre 220 Ha., de las que 50 son para un techo edificable de 1.300.000 m2, residencial y comercial. En parque circundante hay otras 450 Ha. de protección ambiental. Pronto para saber, pero si el medio-ambiente se respeta, la ubicación a 10 Km. de la ciudad, parece idónea.

 

Observaremos con interés.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    El Hospital CTIC de B… octubre 18, 2017 Hospital CTIC de Bogotá home sedes cataluña puig seat home Las sedes de Cataluñ… octubre 18, 2017