03 Ago

¿Quién manda en Amarilo? (Colombia)

Perdonen que la pregunta sea un poco provocativa. Asumimos de entrada que en Amarilo manda su Junta Directiva y su presidente, Roberto Moreno, que es persona muy respetada en el sector.

 

Amarilo es una de las grandes compañías de la promoción de viviendas en Colombia, en el que empezó como Inmobiliaria Mazuera, con cambio a su marca actual en 2004. En 2013 celebró su vigésimo aniversario de negocio y a su fiesta correspondiente acudió el presidente Santos, lo que da idea del aprecio que se tiene en el país a esta compañía y a su gente.

 

No conocemos las finanzas de Amarilo más allá de algunas cifras que se apuntan en las entrevistas que le hemos leído a su presidente. De una de ellas, de 29 de agosto de 2015 se deducen volúmenes de trabajo que ciertamente impresionan. La “Ciudad Verde” en Soacha, incluye 49.500 viviendas, de las que 23.000 están vendidas y entregadas y otras 10.000 en construcción pero ya vendidas. En Barranquilla, con Situm —la inmobiliaria de Argos—, pretenden replicar el proyecto de la Ciudad Verde y desarrollar otras 22.000 viviendas. Y en Soledad, Atlántico, otras 15.000 viviendas acompañados por Colpatria y Prodesa. En Bogotá, entre otros proyectos, desarrolla el complejo Alejandría, junto con la Constructora Bolívar y Acierto Inmobiliario; un total de 3.200 viviendas en 8 conjuntos residenciales.

 

A todo lo anterior se une el desarrollo de centros comerciales que ya hace años les interesaba, pero que desde 2013 lo ha enfocado a través de una alianza al 50% con el grupo guatemalteco Spectrum, que nos parece un buen socio. Spectrum sabe de su negocio, tienen veinte años de experiencia en Guatemala, Nicaragua y Honduras y son parte del Grupo Pantaleón, una empresa más que centenaria (fundada en 1849), con una sólida base económica como líder del negocio del azúcar en Centroamérica. Producto de esa alianza está ya funcionando el Centro Comercial Fontanar, en Chía, con 57.000 m2 de SBA y USD 200 millones de inversión.

 

A este centro seguirán otros planeados en Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga o Bogotá. Según en cuales con socios para cada caso. Uno de los socios con creciente implicación es PSP, por PSP Investments, un gigante del “asset management” que gestiona las pensiones de varios grupos de empleados públicos de Canadá (entre ellos la Policía Montada de las películas…) y administra activos por CAD 116.800 millones (USD 88.973 millones).

 

Lo que ahora leemos es que PSP (a través de PSPIB Devcol Inc., una compañía constituida en diciembre de 2015, con domicilio en las oficinas de PSP de Montreal), ha comprado el 30% de Amarilo, más otro 10%, traspasado a una sociedad denominada “Narrow Bridge”, cuya identidad o control no hemos sabido averiguar. En la comunicación de la integración se informa a la Superintendencia de Industria y Comercio que Amarilo tiene un participación del 6,6% en el mercado residencial y un 1,93 % del de centros comerciales, en ambos casos de Bogotá. PSP, por su parte, tiene una cuota del 7,08% en el de centros comerciales.

 

Se lo ha comprado a Faraday Investments S.L., una compañía gestionada por Amicorp, que es una empresa de Barcelona (España) especializada en América Latina, que administra fondos de terceros a través del régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, que permite la legislación española.

 

O sea que sabemos quién ha comprado, pero no sabemos realmente quién ha vendido.

 

Y si intentamos aplicar las famosas 5 “W’s” del periodismo (“Who?”, “What?”, “When?”, “Where?”, “Why?”) más el “How?” y el “How much?”, hay varias que se nos quedan sin respuesta: una parte del “Who” (¿quién vende? o ¿quién es Narrow Bridge?); “Why” (¿estrategia, finanzas, una oferta que no han podido resistir?) o “How much” (y sabríamos cuánto vale la compañía).

 

Lo que tal vez sí sabremos en algún tiempo es qué influencia tiene PSP, si alguna, en la estrategia futura de Amarilo.

 


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