11 Nov

Aire de las oficinas; ¿nos atonta?

Todo el escándalo de Volkswagen viene a colación del aire que respiramos, que no es arriesgado afirmar que es cada vez peor. En cuánto nos afecta está menos claro, pero seguro que bien no nos hace. Cabe preguntarse también por el aire de las oficinas.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
Las 10 oficinas más raras del mundo

Mientras en la calle discutimos sobre el dióxido de nitrógeno -potencialmente cancerígeno- o el dióxido de carbono -de efecto invernadero- el aire de las oficinas, en las que se pasan tantas horas, no está precisamente exento de niveles de CO2 y otros contaminantes.

 

La Harvard T.H. Chan School of Public Health estudia estas cosas y recientemente ha concluido un estudio patrocinado por United Technologies (dueños de Carrier-Toshiba), sobre los efectos perniciosos del aire de las oficinas en cuanto a niveles de CO2, falta de ventilación y emanaciones químicas de los productos y objetos que nos rodean. Se llama el estudio “TheCOGfxStudy” -por si lo quieren memorizar-.

 

aire de las oficinas

 

Aire de las oficinas; al laboratorio

Lo que hizo la gente de Harvard fue poner a trabajar a 24 personas en un laboratorio (Total Indoor Environment Quality del Syracuse Center of Excellence) durante dos semanas y allí simular el aire de las oficinas mediante diferentes concentraciones de contaminantes. Se trató al CO2 como un contaminante más: en niveles muy bajos (equivalentes a un edificio “green+”), bajos (edificio “green”) o típicos (los habituales en un edificio estanco de los habituales que conocemos).

 

Midieron entonces, sin decir a las personas qué aire respiraban,  9 de sus capacidades cognitivas, en los tres entornos de aire respirado diversos. Lo más llamativo:

 

  • Capacidad de respuesta a una crisis, 97% de puntuaciones mejores en el edificio “green” y 131% en el “green+”.
  • Capacidad estratégica (183% y 288% mejor).
  • Uso de la información (172% y 299% mejor).

 

El titular fácil sería “el aire de las oficinas nos atonta”, pero parece claro, al menos a este nivel de pruebas de laboratorio, que los edificios cada vez más estancos, con menos ventilación, tienen efectos negativos sobre el rendimiento de los trabajadores y la eficiencia energética y su relación con la ventilación debe ser reconsiderada seriamente.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    España. Merlin y Col… noviembre 11, 2015 merlin y colonial ejemplos estabilidad financiera movilidad en bogota Movilidad en Bogotá.… noviembre 11, 2015