03 May

Agencia Europea del Medicamento; candidatura formal de Barcelona

Ayer se realizó a los empleados de la Agencia Europea del Medicamento la presentación de la candidatura de Barcelona para acoger a la tal EMA. Primer nivel, con la ministra Dolors Montserrat al frente. Y hoy publica La Vanguardia la lista de ciudades preferidas por tales empleados (687 de 890), realizada antes de tal presentación, que encabeza la propia Barcelona, con el 78% a favor. Muy bien, aunque le siga de cerca Amsterdam (75%).

 

Pero hay más factores.

 

Nos llega un informe de KPMG publicado en marzo de 2017 en el que evalúa las posibilidades de 16 ciudades europeas de resultar la futura.

 

Se basa KPMG en seis criterios que ha elaborado la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas -EFPIA-, European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations-. Dos son “científicos” (número de industrias farmacéuticas y tamaño de la comunidad científica local); tres son “operativos” (conectividad, hoteles, idioma, escuelas, vivienda, oportunidades de trabajo para el cónyuge y edificio para la sede en buena ubicación y el tamaño y calidad adecuados) y uno es “político” (estabilidad política, soporte institucional, ausencia de corrupción / violencia /terrorismo).

 

KPMG no evalúa la cuestión del edificio, “based on the assumption that office space is provided by host city“. No sabemos si quieren decir gratis. Difícil saber si la UE espera eso, pero nos inclinamos a pensar que no, porque ello supondría una distorsión en la valoración integral de la oferta. Igual nos equivocamos. Aunque habrán aprendido de la experiencia de Londres, en que firmaron un “lease” a 25 años, hasta 2036 y ahora para rescindirlo leemos que hay un coste en el alero de EUR 350 millones y un debate sobre ¿quién paga eso?

 

El resto de criterios los aplica, con explicación modificada pero básicamente igual.

 

Éste es el resultado:

 

agencia europea del medicamento barcelona

 

Como se aprecia, la distancia entre París-Copenhague-Estocolmo y Barcelona-Madrid, es considerable.

 

Pero con todo respeto, nos parece que la EFPIA y KPMG están sobre-ponderando una cuestión que mucha gente tiene muy asumida: que la EMA es una organización científica que necesita del apoyo local de una comunidad investigadora de la que se pueda nutrir. Sin duda la EMA es científica, pero lo es desde punto de vista de que  administra y coordina conocimiento científico entre los muchos actores implicados (agencias nacionales y hospitales, laboratorios, otras agencias internacionales), lo que debe hacer con equidad y rigor. Pero sus principios de reclutamiento, como muestra la composición de su plantilla, son pan-europeos: reclutan en toda la UE. El Reino Unido, donde ha operado la EMA desde su fundación, sólo supone el 6,63% de su plantilla. Está obligada a mantener un cierto equilibrio entre todos los países. Y, a no olvidar, la EMA también tiene que competir por el talento, porque el resto de actores, la industria farmacéutica en particular, también busca a los mejores.

 

agencia europea del medicamento barcelona 2

 

Por tanto, si elimináramos esos dos factores iniciales, “Dynamic and Size of Life Sciences Clusters for Metro Area” y “Research and Secientific Environment for Metro Area”, la distancia se reduce considerablemente, de 63 vs. 46 puntos (París-Barcelona), a 36 vs. 27. Y Barcelona se encontraría en igualdad de condiciones con Madrid, Bruselas o Dublín.

 

Donde, según KPMG, perdemos la batalla, al igual que Italia y Portugal es en el parámetro de “National Competent Authorities / Political Stability / Absence of Violence / Terrorism / Corruption“. Podríamos discrepar, pero en la corrupción y la estabilidad política, de Cataluña en particular, nos ganarían el argumento.

 

Si quitáramos, también, ese factor y nos limitáramos a lo operativo, o sea “connectivity, infraestructure and quality of life”, creemos tener más posibilidades de las que el estudio dice, como la encuesta a los empleados confirma. Pero ya sería mucho quitar… Y es lógico que al final sume todo.

 

P.S. Aquí les dejamos la página web con la candidatura de Dublín. Entre lo que incluye no ofrece un edificio concreto como sede, sino dos terrenos alternativos para completar un edificio en 2019 Q1, lo que nos parece una cierta debilidad en cuanto a tiempos.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    El Edificio Encarnaci… Mayo 3, 2017 galerías lafayette hispania vende sus oficinas home Hispania vende sus of… Mayo 3, 2017