28 Sep

¿Utilizar los fondos en AFP’s para vivienda? (Perú)

En Perú funcionan en paralelo dos sistemas de pensiones, uno público o de reparto y beneficio definido, el Sistema Nacional de Pensiones o SNP (se pagan las pensiones con cargo a los presupuestos) y otro de contribución definida, el Sistema Privado de Pensiones o SPP, administrado por el sector privado, las AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones, inspirado en el sistema chileno.

 

Los trabajadores deben escoger entre uno y otro. Si no lo hace, automáticamente se les asigna al sector privado. Y en cualquier momento se puede pasar del sistema público al privado, pero no a la inversa. Una vez en este último hay que quedarse en él, salvo condiciones especiales. La edad de jubilación son los 65 años y para tener derecho a pensión hay que haber cotizado un mínimo de 20 años.

 

Como el tope máximo de las pensiones públicas es de S/. 857,36 (el mínimo es de S/. 415), muchos trabajadores han optado por el SPP, en busca de una pensión de mayor cuantía y un cierto mayor control sobre su ahorro a largo plazo. Desde 2014 los aportes al mismo no son obligatorios. El año 2015 cerró con 5.963.069 afiliados, un 4% más que en 2014 y un 9,4% más en recaudación (S. 8.858 millones).

 

En Perú funcionan cuatro grandes AFP’s:

 

1) Integra, del grupo asegurador colombiano Sura que la compró en 2011, aunque la compañía opera en Perú desde 1993. Al 31 de marzo de 2016 administraba S/. 50.688 millones.

 

2) Prima, constituida en 2005, que es parte del Grupo Crédito, a su vez del Grupo Romero, del que es también parte el Banco de Crédito del Perú. Al 30 de junio de 2016 Prima administraba por S/. 41.165 millones.

 

3) Profuturo, fundada en 1993, es parte del grupo Scotiabank. Al 31 de diciembre de 2015 administraba S/. 30.022 millones.

 

4) Habitat es una filial de AFP Habitat Chile, que lleva funcionando desde 1982. Ésta última es a su vez propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción. AFP Habitat empezó su andadura en Perú en 2012 y a captar afiliados en 2013. Al 31 de diciembre de 2015 administraba S/. 1.480 millones.

 

Como no hemos conseguido los datos a una fecha común para las cuatro AFP, nos quedamos con el monto total de S/. 130.358 millones al 3 de junio según la SBS, de los que Integra se lleva el 41%, Prima el 33%, Profuturo el 24% y Habitat, última en llegar, poco más del 1%.

 

En junio pasado se produjo una novedad importante: el Congreso de la República aprobó una ley que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones disponer del 25% del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de aportes para pagar la cuota inicial de una primera vivienda. O cancelar un crédito hipotecario. Y también permite que a la jubilación se pueda retirar de golpe el 95,5% del fondo. La idea base, más libertad para hacer lo que uno quiera, ha generado su controversia. Las opiniones extremas se dividen entre los que administran el negocio de las pensiones y los beneficiarios de esa nueva libertad, sobre todo el sector inmobiliario.

 

¿Qué piensan las AFP’s?

 

Los administradores, obviamente, están en contra, sobre todo del rescate casi total en el momento de la jubilación. En junio el patrimonio total de los fondos cayó en S/. 2.500 millones. Jorge Ramos, CEO de Sura, decía en una entrevista de julio pasado que la mayoría de quienes se jubilan están retirando de media dos tercios de su fondo, en general “para poner un negocio”. Y añadía que quienes en el entorno de los 65 años inician un negocio deberían preocuparse no ya tanto de cómo va el negocio, sino de cómo van a vivir cuando tengan 80 años (la expectativa de vida a los 65 años es en Perú, de 17,7 años, o sea hasta los 82 años). No le falta razón.

 

Y además la estabilidad de sus inversiones a largo plazo peligra si no saben qué van a hacer quienes se jubilan, si retirar sus fondos o comprar un renta vitalicia.

 

Sin olvidar que las AFP’s son también un negocio. Sólo la comisión anual por saldo (y hay otras sobre flujos y primas de seguro), de entre el 1,20% y el 1,25% según qué AFP, son S/. 1.625 millones, a repartir entre las cuatro citadas. No está mal.

 

¿Y utilizar los fondos de las AFP’s para comprar vivienda?

 

Los inmobiliarios, están por supuesto encantados. Un fondo de S/. 130.000 millones del que ir tirando (el 25% serían 31.250 millones), y no sólo a la jubilación sino ya, da para la entrada inicial de muchas viviendas. Y al que vende apartamentos le importan lógicamente más sus ventas que si su cliente va a poder comer cuando esté jubilado. Y además mucha gente necesita vivienda, en cualquier caso.

 

Al que está en medio lo que le interesa de verdad es saber qué es lo mejor. Y si bastantes años ha tenido que contribuir de forma obligada a su SPP, está bien que ahora se tenga esa libertad.

 

Sobre qué hacer a la jubilación, rescate o no, total o parcial, difícil hacer esos números porque las circunstancias son variadas. Entendemos la preocupación de las AFP’s (por sus clientes y por ellas mismas), pero nos inclinamos a pensar que el individuo debe decidir cómo administra sus recursos a partir del retiro.

 

Pero, y ¿utilizar los fondos de las AFF para vivienda? Claramente sí, si se trata de cancelar deuda hipotecaria. Para quienes tengan préstamos a tipo variable, que estarán pagando el 10% de interés como mínimo, tiene sentido rescatar dinero del AFP. El rendimiento de las AFP en el último año fue de media el 3,66% en el mejor de los casos (y el -1,21% negativo en el peor). Quitarse costo de intereses tiene sentido. Aunque sería bueno tener la disciplina de reponer ese importe en los años que queden por cotizar.

 

Pero si se trata de utilizarlo para comprar una nueva vivienda, ya tenemos más dudas. Porque quienes van a tener suficiente son los que lleven más años cotizando. Y retirar ahorros de largo plazo para una entrada inicial y al propio tiempo comprometerse a una hipoteca con los tipos actuales en Perú, no nos parece una buena idea salvo necesidad imperiosa de techo. Scotiabank, por tomar una referencia, menciona tipos de entre el 11% y el 15%, con lo que no vemos la ventaja de endeudarse ya simplemente porque de repente disponemos de la cuota inicial. Nos inclinaríamos a buscar esa cuota inicial por otro lado, mientras esperamos a ver hacia dónde van los precios de la vivienda y los tipos de interés. Y sí, ya sabemos que esto no es lo que más le va a gustar a quienes se dedican al negocio inmobiliario.

 

P.S. Sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones privados. Un subyacente de toda esta historia es que su rendimiento no es precisamente entusiasmante. En el último año hasta abril de 2016 ha sido francamente pobre, con Habitat la recién llegada mostrado la mejor “performance”. Integra, de Sura, tiene dos tercios de sus inversiones en renta fija, que todos deberíamos entender que de fija no tiene nada. En suma, si las AFP’s quieren retener a su clientela y seguir creciendo en lugar de encoger, tendrán que “ponerse las pilas” y ofrecer mejores resultados. O (“vade retro…”), indexar sus comisiones a la rentabilidad que obtienen.

 

afp peru

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Bogotá Smart City: l… septiembre 28, 2016 smart city blackstone corona patrimonial Blackstone nunca se e… octubre 5, 2016