25 Abr

Abilia y R432: ¿es el momento? ¿Foster o Rojkind? (México)

Abilia va finalmente a desarrollar la nueva torre de Reforma 432, que por años ha estado atascada como proyecto. Oficinas 85.000 m2 y comercial 6.000 m2. En total 249,9 m de altura, que dicen la convierten en la torre corporativa más alta de México -no sabemos por cuánto tiempo-, en 57 niveles. Las plantas, serán, pues de unos 1.600 m2, que es bastante un estándar internacional -si es que lo hay claro- para un rascacielos de esta talla.

 

La ubicación, frente a la fuente de Diana Cazadora -qué chiquita se verá…-, en la confluencia con la calle Sevilla y trasera a la calle sin salida Manchester y las calles Tokio y Dublín, si entendemos bien. Algo más de 3.000 m2 de suelo en total. Ubicación sin duda prime-prime, a trescientos metros o menos al Este de Torre Mayor, el nuevo Punto Chapultepec, la Torre Reforma y la Torre Bancomer. Delante del Hotel St. Regis y parecida distancia a las torres Banamex y HSBC al Oeste. La vecindad del Cetram de Chapultepec le presta una facilidad de comunicación que es clave para que todo este conjunto de edificios se esté convirtiendo en un sub-mercado “top” del “downtown” mexicano.

 

El diseño corre finalmente a cargo del estudio británico de Norman Foster (NAICM, Biometrópolis), tras el avance inicial de Michel Rojkind de 2009 con la Sky Tower del Grupo Elipse, que tenía otra orientación de negocio, incluyendo hotel, oficinas, residencial y comercial.

 

Abilia R432 Foster Rojkind

Imagen: Michel Rojkind arquitectos

 

Abilia se decide así por una arquitectura más conservadora y posiblemente más adaptada a los usos corporativos y “ya probada”. Mirar R432 es, para los que la conozcan, pensar en seguida en Castellana 259A de Madrid, la que se conoció en su día como “Torre Foster”, “Torre Bankia” -por la entidad financiera- y “Torre Cepsa” -por la petrolera- (comprada por Pontegadea -Inditex, Zara- en 2016 por EUR 490 millones).

 

Abilia R432 Foster Rojkind 2

 

Aquí pueden leer “Torre Cepsa y Torre Espacio, ¿cuál vale más?

 

¿Es buen momento para iniciar una torre de esta talla en CDMX?

 

El mercado de la Ciudad de México ha tenido un año “intenso”, por calificarlo. 549.000 m2 de producción en 2017 (las cifras de JLL, Latin America Market Overview End Year 2017) y otros 818.000 m2 que se esperan para este 2018. Con absorción de 327.000 m2 en 2017 (exceso de producción 222.000 m2) y esperada de 330.000 m2 en 2018 (exceso de producción 488.000). O sea que entre 2017 y 2018 el vacío se habrá incrementado en 710.000 m2 y la tasa de vacío, si se cumple todo esto, estarán más próximas al 20% que al 15%. Momento para frenar.

 

Pero nos parece cierto que el kilómetro que va de Torre Mayor hasta el Ángel de la Independencia conforman ese sub-mercado de cierto privilegio* que decimos y que buena parte de los edificios (Bancomer, Banamex, HSBC), son sedes corporativas que no están en el mercado. Y Abilia debe tener, sin conocer sus finanzas, pulmón suficiente para sacar adelante un proyecto que “entraría en carga” allá por 2020/2021 diríamos. Para entonces el mercado de CDMX debería tomar un giro al alza si todas las externalidades al inmobiliario se mueven en la buena dirección. Así que para un proyecto de esta talla, mirando 3 ó 4 años por delante, debería ser correcto.

 

*Por cierto, todo momento es bueno para pensar en la mejora de la movilidad en el Paseo de la Reforma. Y de poner el valor monumentos tan emblemáticos como el Ángel de la Independencia (1910) y la fuente de Diana Cazadora (1942), empequeñecidos por sus vecinos inmobiliarios, pero de un valor cultural e histórico a preservar. La peatonalización creciente es el gran reto. A costa del automóvil.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    La liquidez de las so… abril 18, 2018 Pelotazo de Lar en Cheste “Pelotazo de La… abril 25, 2018