18 Ene

500.000 viviendas en 5 años: bien, pero no basta (Perú)

Leemos en el Informe Económico de la Construcción de diciembre de 2016, producido por el Instituto de la Construcción y el Desarrollo -ICD- de la Cámara Peruana de la Construcción –CAPECO-, un interesante artículo sobre los planes de vivienda en Perú: ¿Cómo producir medio millón de viviendas formales en cinco años?, una meta indispensable y factible.

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Comenta el artículo sobre el “Plan de Gobierno 2016-2021 del Partido Político Peruanos por el Kambio” (la “K” en alusión al presidente Kuczynski) y específicamente sobre la propuesta de “Vivienda digna y desarrollo urbano”, que es una de las claves del mismo y seguramente una de las que tiene mayor repercusión económica y social.

 

Lo que se propone el gobierno es conseguir “un aumento del 60% de la producción formal habitacional en las 35 principales ciudades del país con más de 50 mil pobladores” -lo que según el ICD implica la construcción de 450.000 viviendas, sociales y no sociales, en el ámbito urbano- y “atender en forma integral la precariedad habitacional en las zonas rurales, proponiéndose intervenir en 50 mil viviendas“. De ahí se sale la cifra de 500.000 viviendas.

 

El Ministerio de la Vivienda ha establecido tres líneas de acción estratégica en vivienda y urbanismo: a) Planificación Urbana; b) Generación de suelo urbano y c) Financiamiento a la vivienda. Cuando en la Encuesta de Expectativas del IEC se pregunta a los promotores inmobiliarios sobre las medidas a ser tomadas por el Gobierno para el fomento del mercado inmobiliario, el 45% de los entrevistados considera que la medida principal debería ser el aumento de la subvención en el Programa Mi Vivienda. Mientras que el 41% cree que es necesario la habilitación masiva de tierras con servicios. El resto, Techo Propio y la disposición de fondos de AFP, es marginal.

 

vivienda de perú post

 

En cuanto al fortalecimiento de los programas de subsidios, algunas son las medidas de actualización sobre actualización de valores, pero nos parece interesante el que el Bono Familiar Habitacional -BFH- se pueda utilizar para viviendas en alquiler y que los Fondos del Nuevo Crédito Mivivienda se ofrezcan sobre todo para financiar viviendas de menos de USD 40.000, que es donde se indica se concentra más del 60% de la demanda.

 

La inversión total prevista en 5 años es de S/. 18.500 millones (USD 5.490 millones), o sea unos S/. 3.700 millones anuales (USD 1.098 millones). Como el Presupuesto del Sector Público de Perú para 2017 es de 142.471 millones (US 42,276 millones), el costo medio anual del programa rondará el 2,5% del gasto total del Estado.

 

Compara Capeco los subsidios a la vivienda de Perú con los de Chile y Colombia. Para Chile, al que se considera pionero en los programas de subsidio, indica que en el período 2008-2014 se entregó una media de 162.000 subsidios anuales por un importe, también medio, de USD 10.472, lo que resulta en un coste anual de USD 1.696 millones. Un 55% más del gasto que se propone en Perú, para una población un 42% menor. Si nuestro cálculo anterior es correcto, en el presupuesto del estado en Chile el subsidio pesa el 2,8% del gasto, algo más que en Perú. Aunque no en la proporción que separa al subsidio medio de cada país. Podría decirse que el esfuerzo presupuestario es similar, algo superior -un 12%- en Chile, con lo que “políticamente” la vivienda estaría tratada de forma semejante. Pero hay una diferencia esencial: el déficit de vivienda es superior en Perú con lo que, si algo, el esfuerzo poco o mucho, debería ser superior en Perú que en Chile.

 

En cuanto a la habilitación de terrenos se habla de generar suelo para 150.000 viviendas hasta 2021, a razón de 155 viviendas por Ha., a través de una plataforma de gestión de suelo urbanizable, Inverterra. A nosotros, con todo respeto, nos parece una cifra insuficiente. Porque  el suelo de calidad con servicios es la materia prima de los promotores inmobiliarios, para que puedan desarrollar vivienda con productividad alta. Es un factor crítico.

 

¿Y por qué el objetivo de 500.000 viviendas no basta?

 

Hemos hecho un contraste demográfico del plan, enfrentándolo con el Boletín de Análisis Demográfico nº 37 del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI-,de noviembre de 2009, con las Estimaciones y Proyecciones de Población para el período 1995-2025.

 

Según dicho documento, la población proyectada para Perú es de 31.488.625 personas en 2016 y de 33.149.016 en 2.021. Un incremento de 1.660.391 personas. Con lo que a un tamaño medio de 3,7 personas por hogar, que es la cifra más actual en Perú (si acaso descendiendo, porque la tasa de fecundidad está bajando), hace que en 5 años se precise vivienda para 448.754 nuevos hogares (1.660.391 / 3,7). O sea que el plan de 500.000 viviendas servirá para reducir el déficit de vivienda, en el mejor de los casos, en 50.000 unidades (500.000 – 448.754). 10.000 al año.

 

O sea que si el déficit de vivienda en Perú, según la propia Capeco, es de 1.900.000 viviendas (de las que 390.000 es déficit cuantitativo, gente que no tiene ninguna vivienda), con esa reducción de 10.000 vivienda anuales, harían falta… 190 años…, para suprimirlo. O 39 años para ofrecer vivienda a quienes no tienen techo alguno.

 

Está bien que el gobierno se haya marcado esta prioridad y es excelente que se planifique y se tomen medidas, pero creemos que hará falta intensificar el esfuerzo -financiero, urbanístico, organizacional- para conseguir un logro superior.

 

Proporcionado al tamaño del problema.


 


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