01 Nov

México, Colombia, Perú, Chile: índice de las 42 empresas más sostenibles.

Buena noticia que S&P Dow Jones Índices (S&P DJI) lance el “Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index“, que medirá el rendimiento de las principales empresas cotizadas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Lo hace junto a RobecoSAM, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Mercado Integrado Latino Americano (MILA), que agrupa a sus bolsas de valores.

 

El índice arranca del 18 de octubre de 2017 (con valores desde el 15 de septiembre), así que sus datos tienen casi nula significación, porque lo que cuenta en estas cosas son las tendencias a lo largo de los meses o los años. Pero es una buena cosa que se identifique de forma clara el impacto económico de las empresas que se caracterizan por políticas más decididas en cuanto a su gestión sostenible, porque ello es un estímulo para que las propias empresas avancen -e incentivo para el resto- y expliciten sus estrategias de sostenibilidad en todas los frentes. Está denominado en pesos chilenos.

 

Para formar parte de este nuevo índice hay que ser parte previamente del S&P MILA Pacific Alliance Composite, que agrupa a 138 empresas y funciona desde julio de 2014 (con valores desde marzo de 2001). Lo que hace este nuevo índice es seguir a las 42 empresas (de esas 138) que cumplen con unos ciertos criterios de sostenibilidad. Entre otros, deben superar el 40% del puntaje de la empresa con la máxima nota en el TSS o “Total Sustainability Score” según lo mide RobecoSAM por medio de su herramienta “Smart ESG scoring”. “ESG” por “Environmental, Social and Governance”. Es decir aspectos que no quedan reflejados en la visión contable de la empresa, pero que cada vez más los accionistas, inversores o clientes desean conocer.

 

La composición de ambos índices (el “Composite” y el “Sustainability”) ya da algunas indicaciones:

 

índice de las 42 empresas más sostenibles tabla

(Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

Lo que se aprecia es que Colombia y Chile están “sobre-representadas” en el índice de sostenibilidad, lo que parece indicar que sus grandes empresas han tenido más pro-actividad en estas cuestiones. México, con mucho peso por el tamaño de su mercado y de sus grandes empresas, tiene sin embargo muy pocas que se hayan incorporado a este segundo índice. Y Perú con pocas empresas y muy poco peso.

 

Sólo hay tres empresas inmobiliarias en el índice de sostenibilidad: Fibra Uno (México), Fibra Prologis (México) y Parque Arauco (Chile). Tendremos que profundizar en sus memorias de RSC.

 

Aquí tienen la lista de las 42 empresas.


 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    WeWork y (el desplome… octubre 25, 2017 wework desplome regus Fibra Uno y Fibra Danhos home Fibra Uno y Fibra Dan… noviembre 1, 2017